_
_
_
_
_

Uno de cada cinco madrileños nació en el extranjero

El crecimiento de las personas procedentes de otros países fue del 6% en el último año

Una familia china pasea por el distrito de Tetuán, en Madrid.
Una familia china pasea por el distrito de Tetuán, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

La población nacida fuera de España y residente en la ciudad de Madrid (3,1 millones de habitantes), ha crecido en el último año un 6%, según datos del padrón municipal (actualizados el 1 de julio) publicados este viernes por el Ayuntamiento de la capital. En total, son 696.619 personas, el 21,5% de la población madrileña. Este número engloba a los extranjeros nacidos fuera de España que residen en la capital, y al conjunto de españoles nacidos en otros países y que también residen en la ciudad.

Más información
Madrid envejece y pierde vecinos
La marcha de extranjeros ‘adelgaza’ un 1% la capital

Los distritos con mayor número de nacidos en el extranjero son Centro —el mayor, que cuenta con el 30,9% del total—, Tetuán, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Latina, Villaverde y Carabanchel. Más de 413.000 nacidos en otros países viven en esas zonas de la ciudad (un 59,33%).

Por otro lado, los distritos que tienen menos residentes de este tipo de población son los de Salamanca, Arganzuela, Villa de Vallecas, Hortaleza, Aravaca, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas y Retiro. Este último es el que menos tiene, con el 12,6%.

La gran mayoría de los extranjeros, un 61,55%, proceden de América Latina —encabezados por las personas procedentes de Ecuador, las más numerosas: un 7,3% del total—. La mayoría viven en entre los distritos del sur, como Latina Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde, junto a Ciudad Lineal y Tetuán. La población venezolana es la que ha experimentado un mayor crecimiento, un 42,51% respecto a julio de 2017, debido, según la nota del Consistorio, a la situación de inestabilidad de su país. El comunicado añade que “es una migración con solvencia económica que escapa de una situación de crisis. De ahí que se dirija a distritos de mayor nivel de renta, como Salamanca, Fuencarral-El Pardo y Chamartín”. Los inmigrantes procedentes de Rumanía han disminuido un 3,32%.

Las edades oscilan desde los 20 y 24 años hasta los 45 y 49, posiblemente por tratarse de personas que emigran para trabajar. Del total, 88.391 extranjeros son menores de 16 años. En cuanto al sexo, las mujeres superan a los hombres: por cada 100 varones hay 125 mujeres. Su presencia varia “según el continente y los comportamientos culturales”; hay un 57,9% de América Latina y un 44,8% de África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_