Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada cinco madrileños nació en el extranjero

El crecimiento de las personas procedentes de otros países fue del 6% en el último año

Una familia china pasea por el distrito de Tetuán, en Madrid.
Una familia china pasea por el distrito de Tetuán, en Madrid.

La población nacida fuera de España y residente en la ciudad de Madrid (3,1 millones de habitantes), ha crecido en el último año un 6%, según datos del padrón municipal (actualizados el 1 de julio) publicados este viernes por el Ayuntamiento de la capital. En total, son 696.619 personas, el 21,5% de la población madrileña. Este número engloba a los extranjeros nacidos fuera de España que residen en la capital, y al conjunto de españoles nacidos en otros países y que también residen en la ciudad.

Los distritos con mayor número de nacidos en el extranjero son Centro —el mayor, que cuenta con el 30,9% del total—, Tetuán, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Latina, Villaverde y Carabanchel. Más de 413.000 nacidos en otros países viven en esas zonas de la ciudad (un 59,33%).

Por otro lado, los distritos que tienen menos residentes de este tipo de población son los de Salamanca, Arganzuela, Villa de Vallecas, Hortaleza, Aravaca, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas y Retiro. Este último es el que menos tiene, con el 12,6%.

La gran mayoría de los extranjeros, un 61,55%, proceden de América Latina —encabezados por las personas procedentes de Ecuador, las más numerosas: un 7,3% del total—. La mayoría viven en entre los distritos del sur, como Latina Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde, junto a Ciudad Lineal y Tetuán. La población venezolana es la que ha experimentado un mayor crecimiento, un 42,51% respecto a julio de 2017, debido, según la nota del Consistorio, a la situación de inestabilidad de su país. El comunicado añade que “es una migración con solvencia económica que escapa de una situación de crisis. De ahí que se dirija a distritos de mayor nivel de renta, como Salamanca, Fuencarral-El Pardo y Chamartín”. Los inmigrantes procedentes de Rumanía han disminuido un 3,32%.

Las edades oscilan desde los 20 y 24 años hasta los 45 y 49, posiblemente por tratarse de personas que emigran para trabajar. Del total, 88.391 extranjeros son menores de 16 años. En cuanto al sexo, las mujeres superan a los hombres: por cada 100 varones hay 125 mujeres. Su presencia varia “según el continente y los comportamientos culturales”; hay un 57,9% de América Latina y un 44,8% de África.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información