_
_
_
_

Las licencias de coche con conductor en Barcelona se doblan en tres meses

Entre mayo y agosto se han concedido 890 nuevas autorizaciones VTC, lo que deja la proporción en una licencia de taxi por cada 6 VTC

Josep Catà
Un conductor de Uber, empresa que utiliza licencias VTC.
Un conductor de Uber, empresa que utiliza licencias VTC.Carles Ribas

El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor, las llamadas autorizaciones VTC, se ha doblado en Barcelona en tan solo tres meses. En la provincia barcelonesa se han registrado, entre mayo y agosto, 890 nuevas licencias VTC, un 96,4% más que hace tres meses. En el conjunto de España el incremento ha sido del 37,2%, con 2.910 VTC nuevas. Por otra parte, el número de licencias de taxi en España es actualmente 65.456, solo un 1% más que hace tres meses. El destacado aumento en la cantidad de nuevas licencias operativas de VTC se debe al actual goteo de resoluciones judiciales referido al período entre 2009 y 2015, un lapso de tiempo en el que se liberalizó el sector y no se aplicaba la restricción que estipula la ley de transporte, que fija como criterio de adjudicación de nuevas licencias la proporción de 1 licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi.

Más información
El doble que el Ibex: las licencias de taxi han subido un 600% en 30 años
¿Por qué ha suspendido el tribunal el reglamento que frenaba a Uber y Cabify?

Con el incremento de VTC y las resoluciones de los tribunales favorables a las empresas de coches de alquiler con conductor, la proporción de 1/30 está lejos de cumplirse. Las cifras oficiales indican que actualmente hay una licencia de taxi por cada seis autorizaciones de VTC. Además, todavía están pendientes en los tribunales unas 2.500 licencias VTC en toda España. Por ahora, Madrid cuenta con 4.955 VTC y 15.517 de taxi, y Barcelona con 1.813 VTC y 10.772 de taxi. 

Precisamente la recuperación de la proporción 1/30, que recuperó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 aunque ya se había sobrepasado en muchas ciudades, ha sido la gran reivindicación de los taxistas en los últimos años. Este mes de julio, los taxistas bloquearon durante varios días la Gran Vía de Barcelona y el paseo de la Castellana en Madrid para pedir que se respete esta proporción mediante una autorización complementaria, basándose en el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por invasión de competencias. 

El próximo mes de septiembre, el Gobierno prometió modificar la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para ceder las competencias a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos, que podrían regular las VTC para restituir la proporción 1/30. 

Las asociaciones de taxistas y la patronal Unauto VTC se verán a partir de septiembre en un grupo de trabajo sectorial convocado por Fomento, que será paralelo a otra comisión de estudio de ámbito territorial. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_