Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conflicto interno de Podemos en Alcalá se dirime en los tribunales

La candidatura de Luis de Santiago fue invalidada antes de comenzar el proceso electoral

Luis de Santiago, en el centro, con los seis concejales expulsados.
Luis de Santiago, en el centro, con los seis concejales expulsados.

Uno de los dos aspirantes a dirigir Podemos en Alcalá ha denunciado al partido por invalidar su candidatura “de forma irregular”. Lo ha hecho ante los juzgados de la ciudad complutense, último recurso que le quedaba, ya que ha agotado todas las vías orgánicas. La exclusión tuvo su origen en las denuncias de varios militantes, aunque De Santiago lo achaca a una foto que colgó en redes sociales. Fuentes de la dirección regional de Podemos señalan que la inhabilitación fue realizada por la Comisión Estatal de Garantías y que, en ningún caso, se trató de una decisión política.

La imagen se tomó el 8 de junio, tres días antes de comenzar el proceso en el que los inscritos de 30 localidades debían elegir a su secretario. Un puesto clave, ya que, entre otras atribuciones, es la figura encargada de negociar las confluencias de cara a las municipales del próximo año. Ese día, De Santiago se reunió con los seis ediles de Somos Alcalá, la marca blanca de la formación en la localidad. El aspirante sospecha que la foto no gustó a la dirección regional, que suspendió de militancia y expulsó a cuatro de ellos en diciembre por estar investigados por prevaricación.

De Santiago se queja de un “pucherazo” electoral. El Comité Electoral, encargado de velar por el cumplimiento de las normas, invalidó su candidatura antes de que se abriese el proceso el día 11 alegando denuncias de varios militantes. Le acusaban de apoyar su proyecto en los concejales investigados, de valerse del nombre de Podemos para confundir a los inscritos y de usar la cuenta de Facebook de la agrupación, con casi 3.000 seguidores, para publicitarse. “La razón real es que el partido quiere tomar decisiones claves para el futuro de Alcalá, que es un círculo autónomo”, señala De Santiago.

Victoria electoral

Este doctor en Electrónica de 34 años se afilió a Podemos en 2014. Un año después fue elegido miembro del consejo ciudadano y responsable local de Organización. Su adversaria, Teresa Hervás, una funcionaria municipal de 63 años, contaba con el apoyo del secretario regional, Ramón Espinar. Se encontró con el camino expedito. “Ha sido un proceso opaco. Nunca supimos el número de militantes que podían votar. Para presentarnos, debíamos contar con 50 avales, pero nunca se nos informó de cuántos ha tenido cada candidatura”, insiste De Santiago.

La candidatura invalidada presentó un recurso ante el Comité de Garantías regional al entender que se habían vulnerado derechos fundamentales e incumplido la Ley de Partidos. De Santiago critica, entre otras cosas, la composición del Comité Electoral, formado por siete personas, entre ellas dos elegidas al azar. Y subraya: “Una era la hermana del representante de la otra candidatura. Nadie nos dijo dónde ni cuándo se celebró el sorteo. Solo se publicaron los componentes”.

De Santiago decidió continuar. Aunque su candidatura fue invalidada un día antes de iniciarse el proceso, que terminaba el 20 de junio, la aplicación tecnológica permitió seguir votándola. “Hemos sido muy confiados porque pensábamos que, a pesar de las irregularidades, íbamos a ganar y que los órganos del partido nos darían la razón”, explica el aspirante apartado. Así lo hizo el Comité de Garantías autonómico el 16 de junio. El día siguiente, su homólogo federal volvió a invalidarla y, con ello, cerró las puertas del partido a seguir reclamando.

La candidatura de De Santiago ganó la votación con 199 votos contra los 110 de Hervás, pero esta última fue proclamada secretaria. De Santiago, que niega ser errejonista aunque Íñigo Errejón le apoyó abiertamente, ha llevado el caso a los juzgados, donde se dirimirá. “Se nos apartó de forma irregular. Pedimos que se nos restituya y se dé por válido el resultado final”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram