_
_
_
_
_

Los taxistas de Barcelona piden disculpas a la ciudad y prevén un día gratuito

"Si hemos llegado hasta aquí es porque nos hemos visto obligados", dicen sobre los problemas de movilidad

Los taxistas votan levantar la huelga en la asamblea. A. G.Vídeo: Vídeo Atlas
Josep Catà

Los taxistas de Barcelona han pedido disculpas este jueves a la ciudad por los problemas de movilidad que ha causado la huelga y el bloqueo de la Gran Vía y el paseo de Gràcia. La protesta, que desde el viernes consistió en una gran acampada en el centro de la ciudad con centenares de coches aparcados en la calzada de la Gran Vía, se desconvocó ayer tras arrancar un compromiso del Ministerio de Fomento para traspasar a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos las competencias sobre la entrega de licencias VTC. Los taxistas han vuelto a circular, pero para compensar la mala imagen que pueden haber dado en estos días, los conductores aprobaron en asamblea realizar un día de carreras gratuitas a principios de septiembre.

"Queremos pedir disculpas a los ciudadanos por las formas y por los daños colaterales. Pedimos perdón a los comerciantes y a los pequeños empresarios. Si hemos llegado hasta aquí es porque nos hemos visto obligados, no hemos tenido más remedio, llevábamos muchos años con promesas que no se cumplían", ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez. "Somos un símbolo de la ciudad, nos sentimos parte de ella, la gente tiene que saber que somos los mismos que sacamos a la gente durante los atentados del año pasado", ha añadido. También ha agradecido la colaboración de distintas personas e instituciones, como Turisme de Barcelona, la alcaldesa Ada Colau o el Ministerio de Fomento.

Los portavoces de las asociaciones han condenado "enérgicamente" los episodios de violencia, no solo contra los coches con licencia VTC sino también contra otras personas, como un fotógrafo del diario Ara. "Las asociaciones no hemos alentado nada de esto, ahora que cada uno sea responsable de sus actos y que la justicia actúe", ha dicho Álvarez.

Los portavoces han asegurado que la desconvocatoria de la huelga es "una tregua" hasta septiembre: "Nos han dado lo que queríamos, teníamos que demostrar que tenemos palabra y levantar la huelga", han asegurado. Según el compromiso que consiguieron del Ministerio de Fomento, el próximo mes de septiembre debería salir un nuevo decreto ley en el que se confíe a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos la capacidad de regular las licencias VTC mediante autorizaciones urbanas complementarias, exactamente lo que preveía el reglamento que hizo el Área Metropolitana de Barcelona que fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_