_
_
_
_

Los taxistas gallegos se unen a la protesta ante el temor de que se extiendan las licencias VTC

Los profesionales del taxi secundarán los paros desde el mediodía del lunes y hasta el miércoles

Protesta de taxistas en Madrid.
Protesta de taxistas en Madrid.Victor J Blanco (©GTRESONLINE)

Los taxistas gallegos han convocado huelga desde las 12 horas de este lunes y hasta la medianoche del miércoles en apoyo a los compañeros de otros puntos de España que exigen medidas para limitar las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC). Las distintas asociaciones que representan al taxi en Galicia se han reunido este lunes en A Coruña, donde el respaldo ha sido "unánime" a sumarse a los paros, informa Europa Press.

Más información
La huelga de taxis, últimas noticias en directo
La huelga de taxistas de Madrid y Barcelona obliga a Fomento a convocar una reunión el lunes

Por parte de la Federación Gallega del Taxi, con sede en A Coruña, Leopoldo Villa, ha destacado que la presencia de las VTC "va creciendo" en toda la comunidad, con unas 500 licencias, según sus datos, solicitadas en la provincia coruñesa. Por eso, y para "colaborar con los compañeros, porque esto es algo de toda España", los paros se están secundando desde este mediodía "sin incidencias" de relevancia y con servicios mínimos que en A Coruña ascienden a 105 taxis, de un total de 525. Villa ha destacado que "no hay coches en las paradas" más allá de los servicios mínimos y que por lo tanto los usuarios están notando la huelga. "Esperamos que todas las partes respeten", ha apuntado.

Desde la Sociedad Cooperativa de Autotaxis, con sede en Vigo, Manuel Chorén ha subrayado que la huelga sirve de "respaldo" a los profesionales que negocian estos días en la capital y ha apelado a ver qué ocurre en las próximas horas, para determinar nuevas acciones en caso de ser necesario.

Mientras los taxistas gallegos se unían a las protestas, la Xunta ha instado en un comunicado al Ministerio de Fomento a proporcionar un marco regulador "claro" sobre las licencias VTC "que garantice los derechos de los usuarios" y "la competencia leal" entre profesionales. El Gobierno gallego asegura que "está ejerciendo las competencias delegadas y no está concediendo nuevas autorizaciones" para alquiler de vehículos con conductor fuera de las que son "obligadas" por sentencia judicial a causa de la 'ley omnibus' que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que se cambió en 2013.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, y las principales asociaciones del sector del taxi (Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi) se han reunido este lunes en Madrid para intentar atajar el conflicto abierto entre este gremio y el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y poner fin a la huelga. El encuentro, que ha terminado sin acuerdo, se celebra después de que a finales de la pasada semana los taxistas de Barcelona se declararan en huelga indefinida al dejar los tribunales en suspenso el reglamento aprobado por el Ayuntamiento para pone límites a las empresas de VTC. La normativa, que iba a entrar en vigor en agosto, obligaba a firmas como Uber y Cabify a pedir una autorización municipal para prestar servicio por Barcelona.

A lo largo del fin de semana taxistas de Madrid y otras grandes ciudades se han ido sumando también a la huelga en apoyo a los compañeros de Barcelona y en demanda de medidas que limiten a las VTC en todo el país. A las huelgas se han sumado concentraciones de protesta. De hecho, la reunión en Fomento se ha celebrado con miles de taxistas colapsando Madrid al cortar el tramo del Paseo de la Castellana de la capital donde tiene su sede el ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_