Colau: “Fomento tiene la llave para desbloquear la huelga de taxis con un decreto ley”
Retenciones habituales del tráfico en Barcelona en el cuarto día de huelga de taxis
Barcelona amanece este lunes por cuarto día con dos kilómetros de la céntrica Gran Via tomada por centenares de taxis que protestan por el auto judicial que veta la normativa metropolitana que pone freno a Uber y Cabify. Las miradas están puestas en la reunión que está previsto celebrar el Ministerio de Fomento y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que “sea coherente” con lo que los socialistas votaron en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), donde el PSC dijo sí al reglamento.
La alcaldesa ha admitido que la protesta está afectando a la imagen de la ciudad y ha afirmado que “hay que conciliar el derecho a la protesta con otros derechos fundamentales como es la movilidad”. Sobre la posibilidad de desalojar a los taxistas, Colau ha respondido que “hay que concentrarse en la solución” y ha afirmado que “esta vez no es compleja, es muy sencilla”. Si este lunes no hubiera acuerdo en Fomento, ha “interpelado a todas las administraciones para garantizar el orden público”.
Colau ha recordado que es Fomento quien concede las licencias de vehículos con conductor (VTC), con las que operan compañías como Uber o Cabify; pero ha defendido que los organismos locales tienen competencias para regular su operativa. “Igual que tenemos competencias en materia de movilidad, del taxi o de medidas de lucha contra la contaminación”, ha dicho y ha recordado que la regulación metropolitana fue aprobada “casi por unanimidad, con todos los votos a favor salvo las abstenciones de PP y Ciudadanos”.
“Fomento tiene la llave para desbloquear con un decreto ley, añadiendo un párrafo en la Ley de Transportes estatal que explicite que reconoce la competencia metropolitana local para hacer la regulación urbana”, ha insistido como desde que comenzó el conflicto.
La alcaldesa ha sido durísima al juzgar la actividad de Uber y Cabify. “Históricamente los vehículos con conductor nunca han tenido problemas con el taxi al hacer servicios de transporte, pero que con unas licencias más baratas se disfracen de lo que de facto acaba funcionando como un taxi sin cumplir con las normativas ni los impuestos que paga el taxi es pirateo”.
Colau ha comparado su actividad con la de otros negocios que operan por internet, como Airbnb. “Han llegado a las áreas metropolitanas y han aprovechado grietas legales para hacer beneficios astronómicos a costa de derechos ciudadanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.