Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marta Gili dejará la dirección del Jeu de Paume tras 12 años

A la experta le esperan “numerosos proyectos dedicados a la creación contemporánea” en Barcelona, según en centro de París

La catalana Marta Gili dejará en octubre la dirección del centro de arte Jeu de Paume después de doce años al frente de uno de los principales espacios de exposición de París, dedicado a la fotografía y a la imagen.

Su salida, por voluntad propia, se producirá un día después de la inauguración de tres exposiciones dedicadas a Dorothea Lange, Ana Mendieta y Alejandro Cesarco, según explicó ayer el centro en un comunicado.

A Gili le esperan “numerosos proyectos dedicados a la creación contemporánea” en España y en particular en Barcelona, donde nació en 1957, según esta institución subvencionada por el ministerio francés de Cultura y financiada por mecenas, que no quiso precisar más.

Desde su llegada a la dirección en octubre de 2006, Gili ha presentado 180 exposiciones monográficas y temáticas sobre la fotografía histórica y contemporánea, así como sobre el vídeo y la creación en línea, en las que se han privilegiado temas como el compromiso político, la dimensión poética del trabajo de los artistas y el redescubrimiento de fotógrafas.

El Jeu de Paume ha destacado que en estos años se ha convertido en “un centro de arte contemporáneo de referencia dedicado a la fotografía y a la imagen con una posición como plataforma de reflexión”.

“Se han examinado los retos de la fotografía y de la imagen contemporánea con una perspectiva multidisciplinar en lo que es un espacio vivo de exposiciones, encuentros, enseñanza y ediciones”, añadió.