_
_
_
_

La restauración del mural por la paz de Tierno Galván comenzará en otoño

La socialista Mar Espinar propone al Ayuntamiento que rescate la parte baja del mural original con firmas de la ciudadanía

El mural por la paz que el exalcalde socialista Enrique Tierno Galván, parcialmente cubierto por una lona (Madrid).
El mural por la paz que el exalcalde socialista Enrique Tierno Galván, parcialmente cubierto por una lona (Madrid).Álvaro García

La concejal responsable de Cultura del grupo municipal del PSOE, Mar Espinar, ha exigido en el pleno al gobierno de Manuela Carmena un compromiso firme para conservar y restaurar el mural de la plaza del Carmen, tal y como se aprobó en la Junta Municipal del distrito Centro hace ahora un año. "Exigimos que se restaure el muro tal y como se aprobó hace un año en la junta", ha afirmado Espinar. El PSOE también ha propuesto que la restauración del muro rescate la parte baja del mural original con firmas de la ciudadanía. El Ayuntamiento ha detallado que si el tiempo lo permite, se prevé que la restauración se realice este otoño.

"Los socialistas tenemos una posición muy clara", ha indicado Espinar, que ha insistido en la rehabilitación del mural que adorna una de las fachadas de la plaza y que la concejal ha calificado de "lugar emblemático" de la ciudad. "No solo se trata de mantener el legado de Tierno Galván, quien encargó el mural en plena Guerra Fría para que la ciudadanía de Madrid expresase artísticamente su sentimiento por la paz, sino que estamos hablando de un lugar que representa una fortaleza patrimonial de nuestra historia y de nuestro sentir como ciudad".

El pasado 20 de julio, el Ayuntamiento dio marcha atrás en su proyecto de tirar el mural para sustituirlo por otro que mantuviera la idea del anterior, pero que la renovase. El PSOE protestó por la decisión del gobierno de Carmena y pidió que se restaurase de acuerdo con su diseño original.

En este sentido, Espinar ha propuesto este martes que en la parte baja del muro los ciudadanos puedan escribir sus frases a favor de la paz. "La restauración debe suponer un cambio con la indiferencia con la que ustedes han tratado el arte urbano de nuestra ciudad. Su singularidad nos trae el pasado y nos acerca a nuestra historia de una forma más directa", ha afirmado la edil.

El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha confirmado que el gobierno prevé mantenerlo. Castaño ha sostenido que el ejecutivo recibió varias propuestas, como poner en marcha una nueva intervención pero conservando algunos trazos del mural o recuperarlo tal y como está concebido. Esa última es "la mejor opción", ha afirmado y ha trasladado a la bancada socialista que esto es "lo que se va a hacer finalmente".

Espinar también será la encargada de trabajar con las escuelas públicas de arte para la elaboración del boceto, mientras que el Hotel Anaco financiará la restauración aprovechando la ejecución de las obras de conservación del muro ordenadas por el distrito de Centro. La edil ha añadido que le "gustaría también arrancarles un compromiso no solo de restauración, sino de mantenimiento, de cuidado, de protección". "Habría que estudiar el estado en el que se encuentran otros tipos de murales en Madrid", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mural de la paz se encuentra ubicado en un edificio en la medianera entre las calles de la Salud y Tres Cruces y la plaza del Carmen. Los 360 metros cuadrados de la obra artística, pintados por el artista Ramón Polo, muestran un arcoíris sobre el cielo de Madrid, alzado sobre algunas siluetas de edificios emblemáticos de la capital. Y, a un lado, figura la inscripción: "Muro de la Paz, semana del desarme, 1982".

El denominado mural de la paz fue un encargo de 1982 del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, para conmemorar la Semana del Desarme, auspiciada por la ONU, en un periodo de confrontación de la Guerra Fría. Tierno Galván quiso reflejar un clima de paz demandado por los ciudadanos del mundo con la siguiente leyenda: "La paz no se consigue sin esfuerzo: si quieres la paz, trabaja por la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_