Pompeu Fabra sale del archivo
El IEC muestra materiales y documentos sobre la relación del lingüista con el Instituto
Democràcia, veritat, seny e investir son algunas de las palabras que Pompeu Fabra escribió para el Diccionari General de la Llengua Catalana. De las 14.751 fichas que previamente redactó a mano, el Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha expuesto, en una elección poco azarosa, unas pocas en las que se pueden leer las definiciones de estos y otros términos inspiradores con la voluntad de “hacer volar la imaginación del lector”, explicó el presidente del IEC, Joandomènec Ros, durante la presentación de la muestra.
Pompeu Fabra sale del archivo del IEC para protagonizar una exposición mucho menos extensa que su obra. En motivo del Any Fabra, que celebra el 150 aniversario de su nacimiento y los 100 años de la publicación de la Gramàtica Catalana, en el claustro de la Casa de la Convalescència se puede ver una muestra de materiales y documentos que giran en torno a la relación de Fabra con el IEC, institución que presidió desde 1917 hasta 1939, y enseña los lugares desde los que elaboraba los materiales que más tarde se convertirían en sus obras, así como los homenajes y reconocimientos que logró al mando del Instituto. Los nueve volúmenes que forman parte de sus Obres completes (2005-2013) y recogen en 10.000 páginas toda su producción, también se exhiben bajo las vitrinas.
Artículos de prensa sobre homenajes al lingüista, un poema dedicado de J. V. Foix e, incluso, la necrológica con la que el Instituto comunicó la muerte de Fabra completan la muestra junto a la correspondencia epistolar que mantuvo con otros miembros del IEC. En la planta inferior, se han recuperado los siete plafones que se expusieron en el Arts Santa Mònica y en los que se explica de forma divulgativa la labor de Fabra.
En el acto de inauguración, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado la figura de Fabra como una de las personalidades “más importantes del país”, quien proporcionó “una herramienta útil para explicar el mundo en catalán”, y la ha relacionado con los principios que su gobierno quiere impulsar: “construir el andamio de un nuevo país republicano sobre los conceptos de libertad, cultura y talento”, dijo.
“Fabra hizo su obra inmensa para poner el catalán a la altura de las otras lenguas del mundo, y ahora, desde todo el mundo, se podrá consultar su obra” ha señalado, por su parte, Ros en alusión a la tarea de digitalización que se está llevando a cabo, “caminaremos para fortalecer, conocer y hacer que se utilice nuestra lengua”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.