_
_
_
_
_

El PNV se propone lograr el máximo consenso sobre el nuevo Estatuto

Andoni Ortuzar afirma que su partido trabajará para integrar en el acuerdo al PSE y Podemos

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Andoni Ortuzar, en una asamblea nacional del PNV en Sabin Etxea.
Andoni Ortuzar, en una asamblea nacional del PNV en Sabin Etxea. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado hoy dispuesto a aceptar "cambios" en las bases del nuevo Estatuto pactado con EH Bildu con el fin de lograr "el máximo consenso" e integrar a los socialistas y Podemos, aunque ha advertido de que no renunciarán al ya alcanzado con la coalición abertzale.

Más información
El PNV prosigue su giro soberanista
El PNV y EH Bildu pactan una consulta “habilitante” del Estatuto antes de llevarlo a las Cortes

"El PNV está dispuesto a hacer cambios y modificaciones, pero para conseguir mayores compromisos", ha afirmado el dirigente nacionalista tras tender la mano a negociar con el PSE y Elkarrekin Podemos en las próximas fases de la redacción del futuro Estatuto. "De momento solo hemos pactado unas bases, que ya se verá si son inconstitucionales, pero quien quiera acordar tendrá oportunidades. El PNV está dispuesto a negociar, pero necesitamos un mínimo de voluntad por la otra parte, que no ha habido", ha dicho Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi.

Ortuzar ha opindo que el PSE-EE se ha puesto "de perfil" y "sin voluntad de negociación ni de acuerdo" en esta materia. En su opinión, a los socialistas "todo esto les ha pillado a contrapié y ahora están fuera de juego". Respecto a Elkarrekin Podemos, ha inicado que este partido ha tenido "vértigo" para llegar a un acuerdo.

Sobre el contenido del acuerdo con EH Bildu, Ortuzar ha afirmado que cree que tiene "encaje constitucional" y, en concreto, respecto a la distinción entre ciudadanía y nacionalidad vasca ha asegurado que la "clave" es que los derechos van ligados a la ciudadanía, aunque "habrá ciudadanos que vengan de fuera y no tendrán la nacionalidad vasca. ¿Dónde está el problema?", ha cuestionado.

También ha resaltado que en este acuerdo "ha sido EH Bildu quien ha venido a los posicionamientos del PNV, y no al revés" y tras precisar que, en esta fase, han pensado "a lo grande", ha dicho que "en aras a un consenso, el PNV está dispuesto a hacer cambios y modificaciones, pero para conseguir mayores compromisos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_