_
_
_
_

Carles Gámez: “Sin Serrat, Sabina sería un profesor de historia”

'Joan Manuel Serrat. El canto libre'

Serrat, durante el concierto del viernes pasado en Peralada.
Serrat, durante el concierto del viernes pasado en Peralada. MIQUEL GONZÁLEZ (SHOOTING)

Los seguidores de Serrat estamos de enhorabuena porque podemos disfrutar de un nuevo libro sobre su intensa vida y su comprometida trayectoria profesional, Joan Manuel Serrat. El canto libre, editado por Blume y escrito por el guionista, periodista y escritor valenciano Carles Gámez. No es el primer libro que Gámez escribe sobre Serrat, en su ya dilatada obra podemos encontrar libros y monografías de cine, música pop, rock y canción de autor, entre ellos Serrat de la l’A a la Z, editado también por Bromera en el año 2012.

Más información
Crítica | El Mediterráneo de Serrat inundó Peralada; por Miquel Jurado
Fotos: Sabina cumple 69 años: su vida en 14 fotografías

En esta nueva monografía, el autor, colaborador de EL PAÍS, no ha pretendido hacer un libro biográfico, aunque se recorren momentos de la vida de Serrat, su interés se centra más en analizar la significación de la figura y la obra serratiana en la historia de la música popular española y de qué manera ha contribuido a transformarla, a enriquecerla, a hacer de ella una cosa mucho más compleja y singular.

La música popular española de los últimos cincuenta años no se podría entender sin la figura de Serrat. “Serrat sirve de vehículo para esa “canzone diversa” que, en palabras de Umberto Eco, surge en Italia y en el resto del mundo en la década de los sesenta”, explica Carles Gámez, “Las canciones de Serrat contribuyen a modificar la sensibilidad de la sociedad española. El éxito masivo, convirtiendo en canciones populares algunos poemas de Machado, casi podríamos decir que constituye un fenómeno revolucionario en la España de finales de los sesenta”.

La producción del libro es magnifica, con una importante aportación gráfica donde hay que destacar el archivo del fotógrafo Pep Puvill, que durante muchos años siguió la carrera musical de Serrat. “Como anécdota puedo contar que Serrat cuando vio el libro me llamó para comentarme que la mitad de las fotografías era la primera vez que las veía”, cuenta el autor, “estaba sorprendido descubriendo muchas fotografías que no sabía que existían”

El artista firmando autógrafos.
El artista firmando autógrafos.Pep Puvill

Pero en el libro se siente sobre todo esa fascinación que la figura de Serrat ha tenido desde siempre para su autor, transmite esa emoción que sin duda da más alma al texto. “Todavía recuerdo cuando asistí acompañado de mi hermano, entonces tendría doce años, a la presentación del álbum con los poemas musicalizados de Machado, en el Teatro Principal de Valencia, para mí fue como una noche mágica, la salida nocturna, verlo en directo cantando sus canciones”, cuenta Carles Gámez.

Para muchas personas Serrat representó la llegada de una canción nueva, una canción poética, lírica, de creación, que rompía con un paisaje musical dominado por una canción folklórica o de contenidos superficiales con la que era difícil sentirse representado. “Primero Raimon, y después Serrat abren una brecha en la música popular española que continuarán otros cantantes, músicos, como Lluís Llach, Victor Manuel, Joaquín Sabina hasta llegar a las últimas generaciones como Ismael Serrano”, explica Gámez, “Sin la figura de Serrat, Joaquín Sabina sería un profesor de historia. Quiero decir que gracias a Serrat se crea un caldo de cultivo para una canción de autor hasta entonces desconocida en España”

El libro, como no podía ser de otra manera, recorre también la vida y la influencia de Serrat en otros lugares, y por supuesto América Latina no podía faltar. Desde su primera gira a finales de 1969, Serrat ha estado presente en el continente americano, allí se construye como artista, como intelectual comprometido en contacto con las diferentes realidades de los pueblos y países latinoamericanos. “En países como la Argentina la adoración por Serrat es comparable a otros mitos musicales como el cantante Carlos Gardel”, dice Carles Gámez. “Cuando se producen los golpes de estado y la instauración de regímenes dictatoriales en Chile, Argentina, Uruguay, Serrat utilizará su proyección mediática para denunciar la tortura y la falta de libertades. Su regreso a esos países, una vez recobrada la democracia, sobrepasa el fenómeno musical para convertirse en acontecimientos históricos”.

Un libro para disfrutarlo, para conocer un poco más al querido Serrat, compartir algo de su vida y acercarnos a una etapa apasionante de la música y de la sociedad española. “Desde hace más de cincuenta años Serrat ha escrito la banda sonora de varias generaciones españoles y latinoamericanos. Las canciones y la voz de Serrat han acompañado primeros amores, flechazos juveniles, bodas y bautizos y también, despedidas y momentos de dolor. Toda una vida que diría el bolero” concluye el autor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_