Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Joaquin Sabina
El cantante Joaquín Sabina durante un concierto con motivo de su gira " lo niego todo " en Madrid Gtresonline
14 fotos

Sabina cumple 69 años: su vida en 14 fotografías

Desde su primer disco en 1978, hasta la mujer que le ha "salvado la vida", y otras que le acompañaron en el escenario como Chavela Vargas

  • Durante su juventud el cantante de Úbeda se ha posicionado políticamente en numerosas ocasiones, una de las primeras fue cuando participó en el concierto celebrado en Madrid en 1986 para pedir el 'No' en el referéndum de adhesión de España a la OTAN. En la imagen, el cantante en segundo plano junto a Miguel Ríos en pleno concierto.
    1Durante su juventud el cantante de Úbeda se ha posicionado políticamente en numerosas ocasiones, una de las primeras fue cuando participó en el concierto celebrado en Madrid en 1986 para pedir el 'No' en el referéndum de adhesión de España a la OTAN. En la imagen, el cantante en segundo plano junto a Miguel Ríos en pleno concierto.
  • En 1990 Joaquín Sabina, un cantante de Úbeda que empezaba a destacar en el ambiente musical madrileño, publicaba su disco 'Mentiras Piadosas'. En este trabajo Sabina le dedica una canción a uno de los grandes ladrones de España, Dionisio Rodríguez Martín más conocido como El Dioni.
    2En 1990 Joaquín Sabina, un cantante de Úbeda que empezaba a destacar en el ambiente musical madrileño, publicaba su disco 'Mentiras Piadosas'. En este trabajo Sabina le dedica una canción a uno de los grandes ladrones de España, Dionisio Rodríguez Martín más conocido como El Dioni.
  • En 1999 Sabina publicó uno de sus trabajos más conocidos "19 días y 500 noches" que vendió 500.000 copias. El cantante fue galardonado, meses después de la aparición del disco, con el premio Ondas al mejor artista español de 1999. En la imagen, durante un concierto ese mismo año.
    3En 1999 Sabina publicó uno de sus trabajos más conocidos "19 días y 500 noches" que vendió 500.000 copias. El cantante fue galardonado, meses después de la aparición del disco, con el premio Ondas al mejor artista español de 1999. En la imagen, durante un concierto ese mismo año.
  • El golpe más duro para la salud de Sabina llegó en 2001 cuando sufrió un ictus. Ese mismo día este diario publicaba esta nota en referencia a la salud del cantante: "El cantante Joaquín Sabina se encuentra ingresado en el servicio de neurología de un hospital madrileño debido a un accidente isquémico cerebral leve, según ha informado su discográfica. Sabina, que sufrió un problema de riego sanguíneo en el cerebro, evoluciona favorablemente y será dado de alta en los próximos días"
    4El golpe más duro para la salud de Sabina llegó en 2001 cuando sufrió un ictus. Ese mismo día este diario publicaba esta nota en referencia a la salud del cantante: "El cantante Joaquín Sabina se encuentra ingresado en el servicio de neurología de un hospital madrileño debido a un accidente isquémico cerebral leve, según ha informado su discográfica. Sabina, que sufrió un problema de riego sanguíneo en el cerebro, evoluciona favorablemente y será dado de alta en los próximos días"
  • "Ximena me ha salvado la vida más de una vez" relata Sabina cuando se le pregunta por la mujer que le ha acompañado desde 1998. Ximena Coronado fue la única capaz de lograr que el canalla madrileño dejara a las mujeres de "saldo y esquina" que relata en sus canciones. En la imagen, el Sabina habla con su novia durante una corrida de toros en Lima (Perú) en 2001.
    5"Ximena me ha salvado la vida más de una vez" relata Sabina cuando se le pregunta por la mujer que le ha acompañado desde 1998. Ximena Coronado fue la única capaz de lograr que el canalla madrileño dejara a las mujeres de "saldo y esquina" que relata en sus canciones. En la imagen, el Sabina habla con su novia durante una corrida de toros en Lima (Perú) en 2001. AFP
  • Una de las grandes pasiones Sabina es América latina. Sabina siempre ha mostrado públicamente su amor por países como Argentina o México. En la imagen, tomada en 2006, aparecen Joaquín Sabina y Diego Armando Maradona durante la grabación del programa 'La noche en 10' en Buenos Aires.
    6Una de las grandes pasiones Sabina es América latina. Sabina siempre ha mostrado públicamente su amor por países como Argentina o México. En la imagen, tomada en 2006, aparecen Joaquín Sabina y Diego Armando Maradona durante la grabación del programa 'La noche en 10' en Buenos Aires.
  • A lo largo de su carrera Sabina ha recibido numerosos reconocimientos por su labor en el mundo artístico. En esta imagen, tomada en 2006, aparece junto al cantante Raphael en la entrega de medallas de oro al mérito de las artes en Córdoba.
    7A lo largo de su carrera Sabina ha recibido numerosos reconocimientos por su labor en el mundo artístico. En esta imagen, tomada en 2006, aparece junto al cantante Raphael en la entrega de medallas de oro al mérito de las artes en Córdoba.
  • Sabina pertenece a una de las grandes generaciones de la música española de la que forman parte otros artistas como los que aparecen esta imagen junto a él. De izquierda a derecha: Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Victor Manuel.
    8Sabina pertenece a una de las grandes generaciones de la música española de la que forman parte otros artistas como los que aparecen esta imagen junto a él. De izquierda a derecha: Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Victor Manuel.
  • Los toros han sido, y siguen siendo, una de las grandes pasiones de Sabina, nunca lo ha ocultado a sus fans y por ello ha recibido numerosas críticas, incluso en alguna ocasión grupos antitaurinos han llegado a quemar CD's como protesta por esta afición. En esta instantánea tomada en 2012 el cantante saluda al torero José Tomás en las calles de Madrid.
    9Los toros han sido, y siguen siendo, una de las grandes pasiones de Sabina, nunca lo ha ocultado a sus fans y por ello ha recibido numerosas críticas, incluso en alguna ocasión grupos antitaurinos han llegado a quemar CD's como protesta por esta afición. En esta instantánea tomada en 2012 el cantante saluda al torero José Tomás en las calles de Madrid.
  • Si hay una persona que ha marcado la vida de Joaquín Sabina esa es, sin lugar a dudas, Chavela Vargas. La cantante mexicana falleció el 2 de agosto de 2005 y Sabina la recordaba de la siguiente manera en una pieza publicada en este diario: "Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí. Fue una noche de hace unos veinte años, en Madrid, en la sala Morasol. Dijo: “Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos”. Y yo tuve que escribirle una canción con esa frase". En la imagen un concierto homenaje al músico compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez, en Madrid. En la imagen, Sabina y Chavela Vargas, en 1998.
    10Si hay una persona que ha marcado la vida de Joaquín Sabina esa es, sin lugar a dudas, Chavela Vargas. La cantante mexicana falleció el 2 de agosto de 2005 y Sabina la recordaba de la siguiente manera en una pieza publicada en este diario: "Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí. Fue una noche de hace unos veinte años, en Madrid, en la sala Morasol. Dijo: “Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos”. Y yo tuve que escribirle una canción con esa frase". En la imagen un concierto homenaje al músico compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez, en Madrid. En la imagen, Sabina y Chavela Vargas, en 1998.
  • Uno de los momentos más complicados de Sabina sobre los escenarios, fue durante su primer concierto en Madrid en la gira '500 noches para una crisis'. Sabina se vio obligado a abandonar el escenario media hora antes de lo esperado debido a un ataque de pánico escénico. "No va a haber más. No me encuentro nada bien. Lo siento", anunciaba el cantante cuando empezaba a entonar los primero acordes de 'Nos dieron las 10'.
    11Uno de los momentos más complicados de Sabina sobre los escenarios, fue durante su primer concierto en Madrid en la gira '500 noches para una crisis'. Sabina se vio obligado a abandonar el escenario media hora antes de lo esperado debido a un ataque de pánico escénico. "No va a haber más. No me encuentro nada bien. Lo siento", anunciaba el cantante cuando empezaba a entonar los primero acordes de 'Nos dieron las 10'.
  • Una de las polémicas que ha seguido al artista en los últimos años fue el elevado precio del libro de dibujos que publicó en 2016 con la editorial Artika. Cada ejemplar de esta obra (de la que solo hay 4.498 ejemplares) cuesta 2.100 euros. Durante la presentación de este libro el de Úbeda aseguró que no era el responsable del precio y, comprendiendo la situación económica de muchos de sus seguidores apostilló: "Entiendo que gran parte de mi público no lo va a comprar".
    12Una de las polémicas que ha seguido al artista en los últimos años fue el elevado precio del libro de dibujos que publicó en 2016 con la editorial Artika. Cada ejemplar de esta obra (de la que solo hay 4.498 ejemplares) cuesta 2.100 euros. Durante la presentación de este libro el de Úbeda aseguró que no era el responsable del precio y, comprendiendo la situación económica de muchos de sus seguidores apostilló: "Entiendo que gran parte de mi público no lo va a comprar".
  • Joan Manuel Serrat es uno de los grandes compañeros y amigos de el de Úbeda. En los últimos meses ambos han protagonizado varias polémicas por dar su opinión sobre la crisis catalana. En una rueda de prensa en Perú el cantautor andaluz afirmaba: “No es Cataluña contra España, es Cataluña contra Cataluña” y recordaba que "los grandes males de este país se han vivido debido al nacionalismo".
    13Joan Manuel Serrat es uno de los grandes compañeros y amigos de el de Úbeda. En los últimos meses ambos han protagonizado varias polémicas por dar su opinión sobre la crisis catalana. En una rueda de prensa en Perú el cantautor andaluz afirmaba: “No es Cataluña contra España, es Cataluña contra Cataluña” y recordaba que "los grandes males de este país se han vivido debido al nacionalismo".
  • En su última gira Sabina se ha dedicado a "negarlo todo". En la canción que da nombre a su último disco el jinetense hace un repaso por su carrera y toca temas controvertidos como sus problemas con Hacienda o el ictus que le dio en 2001.
    14En su última gira Sabina se ha dedicado a "negarlo todo". En la canción que da nombre a su último disco el jinetense hace un repaso por su carrera y toca temas controvertidos como sus problemas con Hacienda o el ictus que le dio en 2001.