Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CORREDOR MEDITERRÁNEO

El movimiento #QuieroCorredor reivindica en Castellón ancho internacional y un AVE real

Empresarios, sociedad civil y clase política apoyan en la capital de la Plana la campaña itinerante sobre los beneficios económicos y sociales de la infraestructura

El presidente Ximo Puig, con dirigentes de AVE y el dirigente de la Diputación de Castellón.
El presidente Ximo Puig, con dirigentes de AVE y el dirigente de la Diputación de Castellón.

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para informar sobre las obras del Corredor Mediterráneo y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación, recala en Castellón. Es la séptima parada de esta acción itinerante que ha recorrido ya otras ciudades del arco mediterráneo -Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca y Alicante- y que seguirá en Reus los días 7 y 8 de septiembre y en Martorell el 21 y 22 del mismo mes para concluir, el 27 de septiembre, con un “gran acto empresarial” en Barcelona.

El objetivo es insistir en que el Corredor, una infraestructura básica para la eurorregión mediterránea, culmine en 2025, arrancando el compromiso ministerial para el mantenimiento de los plazos. Sobre la mesa, como en cada parada de esta campaña, un mensaje: garantizar la doble plataforma de ancho internacional y la alta velocidad real para todo el trazado. Desde el sur de Andalucía a Europa.

También algunas exigencias más puntuales, como la lanzada por el presidente del Consell, Ximo Puig, que además de reclamar que la alta velocidad “debe coser la Comunidad Valenciana” ha pedido al ejecutivo de Madrid que “agilice al máximo” la conexión del Corredor Mediterráneo en el tramo Alicante-Valencia.

Tras destacar las virtudes de un proyecto “fundamental para la sociedad española, no sólo para la Comunidad Valenciana” porque por él transcurre “más del 50% de las mercancías” y el empleo que se puede crear “es extraordinariamente valioso para el conjunto de España”, Puig ha apelado a la “sensibilidad” del gobierno central en este momento, a través del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consciente “de la necesidad del Corredor”.

El presidente de la Generalitat ha presidido el acto institucional de respaldo de las autoridades a la macroinfraestructura, junto al secretario general de AVE, Diego Lorente; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha calificado el Corredor de “importantísimo para la competitividad del territorio pero también para la cohesión social” y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien ha agradecido y felicitado a AVE por “mantener viva la llama” de la reivindicación del Corredor y ha señalado que es momento de urgir a Madrid “una política en mayúsculas alejada de personalismos”. También han asistido representantes del puerto de Castellón, la Universitat Jaume I, la patronal azulejera Ascer y el Villarreal CF.

La cita ha marcado el punto de partida al programa que arropará el día y medio de estancia del movimiento #QuieroCorredor en la capital de la Plana.

Desplegar y acercar los beneficios de la infraestructura, tanto para el tráfico de pasajeros como de mercancías, es el eje transversal a todas las actividades lúdicas que completan la agenda que llena la plaza Seté del Grao hoy viernes y hará lo propio mañana en la plaza del Ayuntamiento de Castellón. Desde la mesa redonda que ha reunido a representantes empresariales y del mundo académico hasta los talleres infantiles para aprender a construir trenes de cartón.

También destaca la exposición interactiva sobre dos ruedas –en un bus convertido en museo- para exhibir las bondades del Corredor sobre la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medio ambiente, el territorio y la economía; y hasta un photocall donde estampar los motivos de apoyo al corredor mediterráneo y seguir recabando firmas en una campaña que suma ya casi 77.000 apoyos, según AVE.

Desde la asociación empresarial inciden: la solución provisional del tercer carril no reduce los tiempos de viaje entre las capitales valencianas, pese a que ha permitido avanzar en la infraestructura. “Vertebrará el el arco mediterráneo, pero no es suficiente”, señalan.

La asociación empresarial recuerda que para el tramo de Castellón-Tarragona queda pendiente la variante de Vandellós, que debería entrar en servicio este año eliminando el cuello de botella de vía única y que supondrá una reducción de media hora en el tiempo de viaje entre la capital de la Plana y Barcelona. Para 2020 se habrá cambiado el ancho de vía de ibérico a internacional en esta parte del trazado.

El exministro De la Serna se defiende

Cristina Vázquez, Valencia

El exministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, ha defendido en Valencia la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a los corredores transeuropeos de transporte. De la Serna ha insistido en que Fomento incluyó en su última propuesta a la Comisión Europea el corredor Cantábrico-Mediterráneo pero fue una decisión del Ejecutivo comunitario no incluirla en el último borrador. El político del PP ha criticado con dureza al presidente valenciano Ximo Puig y al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, por "mentir" y responsabilizarles de no haber hecho sus deberes.

De la Serna, quien ha participado este mediodía en Valencia en un acto con militantes del PP en favor de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que existen cartas remitidas a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, donde el Gobierno español [del PP] "menciona explícitamente el eje Sagun-Teruel-Zaragoza; como también se pidió el Orense-Zamora", que según el exministro, la CE tampoco aceptó.

Según el político, cuando la CE se replanteó el mapa de redes de transporte transeuropeas "lo incluimos todo, todo", ha declarado. "Fue la CE, por tanto, no se puede responsabilizar al Gobierno de Rajoy de una decisión de la Comisión", ha subrayado, para luego añadir: "Puedo entender que una persona manifieste su pesar porque no se incluyera el corredor pero no la mentira", ha criticado.

De la Serna reconoce la importancia de que el corredor se incluya en los mapas y en los programas de financiación de la UE, aunque ha recordado que el eje Sagut-Teruel-Zaragoza cuenta con 350 millones de euros ya de presupuesto y tiene fecha de finalización: 2021.