_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana y Aragón piden más presupuesto para la línea Zaragoza-Sagunt

Ximo Puig y Javier Lambán quieren que este trazado se incluya en los mapas europeos de transporte

Los dos presidentes autonómicos, acompañados de dirigentes empresariales, sindicales y políticos de ambas autonomías./ Generalitat
Los dos presidentes autonómicos, acompañados de dirigentes empresariales, sindicales y políticos de ambas autonomías./ Generalitat
Más información
El Puerto de Valencia invertirá 50 millones de euros en la línea entre Sagunto y Zaragoza
Puig y Lambán piden potenciar el eje entre Aragón y Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el de Aragón, Javier Lambán, unen sus fuerzas para reclamar a la Comisión Europea que incluya en el mapa de redes transeuropeas prioritarias el corredor ferroviario cántabro-mediterráneo. Los dos políticos han celebrado una cumbre bilateral en Teruel para impulsar el trazado Zaragoza-Sagunt. 

Puig ha incidido en que esta línea ferroviaria es una inversión “racional, eficiente y rentable”, que trasciende la repercusión local al ser un eje estratégico de interés nacional y europeo. Ambos presidentes han coincidido en la necesidad de aprovechar el “cambio de sensibilidad” del nuevo Gobierno de España, al tiempo que han solicitado la reactivación de la comisión de seguimiento del eje Cantábrico-Mediterráneo para presentar el plan director de la línea y señalar la “insuficiencia” de la dotación presupuestaria prevista por ahora, de 300 millones de euros.

Esta partida presupuestaria, según han asegurado ambos, no permite crear un corredor adecuado para el transporte de viajeros y mercancías. Además, también han considerado “urgente” que se trabaje para la creación de una vía de ancho internacional, uno de los criterios que solicita Bruselas para su financiación.

Puig ha agradecido la labor de sindicatos, organizaciones empresariales y del conjunto de la sociedad, así como la de la Autoridad Portuaria de València, que, como ha recordado, invirtió 84 millones de euros en la mejora de la línea. En este sentido, el presidente valenciano ha recordado que solo esta inversión ha supuesto un incremento del 166% en el transporte de vehículos.

Por ello, el jefe del Consell ha calificado de “anomalía” el aislamiento generado en torno a València en la renovación de los ejes transeuropeos y ha instado a trabajar en varias vías: mediante la colaboración con el Gobierno de España y aumentando la presencia en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente ha criticado la no inclusión del tramo Zaragoza-Sagunt alegando que supera en PIB y población al resto de los sectores nuevos propuestos y aceptados por la Unión Europea o que el tráfico de contenedores de todos los puertos atlánticos incluidos solo alcanza el 22% del de los puertos valencianos

Asimismo, ha explicado que el trazado cumple con seis de los ocho criterios que la Comisión Europea considera óptimos para su inclusión. Los dos restantes hacen referencia a criterios transfronterizos que no se aplicarían en este caso

Además, tanto Puig como Lambán han denunciado que el trayecto entre València y Zaragoza dure 5 horas, por una vía única, sin electrificar y de ancho ibérico. “Entre la tercera y la quinta ciudad de España en 50 años no se ha modificado su conectividad”, ha lamentado Puig, y ello, pese a que, como ha recordado el president, la aragonesa y la valenciana son dos comunidades “absolutamente interrelacionadas” y con unas fronteras “capilarizadas” como nexos de unión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_