Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saber los protocolos de contaminación tres días antes de que se pongan en marcha

Un sistema lo calculará teniendo en cuenta la meteorología, el tráfico, y hasta más de 300 variables

Restricciones de velocidad en la M-30, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Restricciones de velocidad en la M-30, en una imagen de archivo.

Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid, han diseñado un modelo predictivo que averiguará los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de Madrid tres días antes que que se pongan en marcha.

Lo calculará teniendo en cuenta datos relacionados con la meteorología, el tráfico, y hasta más de 300 variables, obtenidos gracias al portal Open Data del Ayuntamiento de Madrid. La solución alertará a los ciudadanos de la aplicación de los protocolos de contaminación con hasta tres días de antelación. Eso permitirá a los madrileños organizarse para decidir el método de transporte más adecuado en función del protocolo que se prevea.

Han sido los ganadores del hackatón, una especie de concurso cuyo fin es generar proyectos que mejoren la calidad medioambiental de Madrid a través de la analítica, la inteligencia artificial, machine learning y el software Open Source.

Había cuatro candidatos y han premiado la solución más innovadora para mejorar el medioambiente en la capital y dar un mejor servicio al ciudadano. Adelantar la previsión de la aplicación del protocolo supondrá para los ciudadanos una mejora en el servicio que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, pudiendo organizar mejor su día a día, ahorrando costes y tiempo, y mejorando la conciliación de la vida laboral y familiar.