_
_
_
_
_

Así te hemos contado el desfile del Orgullo Gay 2018

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Sanidad, Carmen Montón, acuden a la cabecera de la manifestación

Ambiente en el desfile del Orgullo Gay, este sábado en MadridFoto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA | ATLAS
Más información
El desfile del Orgullo Gay 2018, en imágenes

Si el año pasado Madrid acogió el Orgullo Mundial (World Pride), este 2018 se ha celebrado un aniversario muy especial: los 40 años de la primera manifestación que recorrió la capital pidiendo derechos para el colectivo LGTBI+. Tres mil efectivos han vigilado este sábado la marcha estatal del Orgullo LGTBI en Madrid. La manifestación del Orgullo Gay arrancó sobre las 17.40 desde Atocha, unos minutos más tarde de lo previsto. Recorrió el Paseo del Prado hasta llegar a Colón, con el lema Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad. A las 19.30 comenzó el desfile de las 47 carrozas, que ha transcurrido con un vallado de seguridad. Como el año pasado, se han interpuesto vehículos en las intersecciones de acceso durante todo el recorrido de la marcha y se han controlado los accesos. Además, a la cabecera de la marcha han acudido por primera vez dos ministros: el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Sanidad, Carmen Montón.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes, faltan apenas tres horas para que arranque la marcha del Orgullo 2018 en Madrid. Los organizadores del evento calculan que la pasada edición del Orgullo Madrid se cerró con casi 3 millones de visitantes, frente a los entre 1 y 2 millones que se espera para este año, según la Delegación de Gobierno.

El médico Francisco José Alvarado, nuevo Mr. Gay Pride España 2018. El extremeño Francisco José Alvarado, de 28 años y de Montánchez (Cáceres), ha sido nombrado Mr. Gay Pride España en el marco de las celebraciones de los 40 años del MADO Madrid Orgullo, ante más de 20.000 personas en la Puerta del Sol de Madrid. El representante de Cáceres es médico de familia, hace acrobacias, baile, crossfit, toca el piano, le gusta viajar y, tras su licenciatura en Medicina, ya piensa en estudiar Psicología. Llegó a Mr. Gay Pride España defendiendo su sonrisa, naturalidad, respeto y libertad de expresión, y esas han sido "las señas de identidad de su representación, así como su compromiso con el colectivo LGTBI", indican desde la organización del evento. (EP)

Relevo generacional en Chueca. La Plexy, un icono de Chueca; Los Javis, rutilantes estrellas para postmillennials y nostálgicos; Gilbert Baker (en forma de homenaje), creador de la bandera arcoíris; Agoney y Marina, triunfitos de la nueva era de OT y un gran grupo de jóvenes LGTBI+, han sido los pregoneros oficiales. En todos los discursos que se dijeron ayer al atardecer, había algún agradecimiento a las generaciones anteriores: “Hay gente que en estos 40 años se ha roto la cara por nosotros”, inciden Los Javis. Pero si en 1978, la primera manifestación en Madrid reclamaba la abolición de una Ley que convalidaba homosexualidad con delincuencia, persecución y cárcel (en Barcelona hubo otra un año antes); en 2018 hay que seguir peleando. La crónica de Pablo León. En la imagen, La Plexy ejerciendo de maestra de ceremonias durante el pregón. Foto: Carlos Rosillo.

http://cort.as/-7piJ

¿Estuviste en el pregón del Orgullo? Búscate en esta foto gigante pinchando en el siguiente enlace.

http://cort.as/-7v2J

Marlaska dice a los Agentes por la Diversidad que "no va a dejar de atender" los derechos de los LGTBIQ+. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido este sábado una reunión con representantes de la asociación de agentes de la autoridad por la diversidad, ante quienes ha afirmado que "los derechos de la comunidad LGTBIQ+" son un asunto que su departamento "no va a dejar de atender". Según informa Interior en un mensaje en Twitter, la reunión se ha producido este sábado, cuando Marlaska tiene además previsto participar en la manifestación central en Madrid con motivo del día del Orgullo Gay. Precisamente, este colectivo de agentes por la diversidad venía solicitando a Interior que les autorizase a participar en la marcha vistiendo el uniforme. Grande-Marlaska descartó esta posibilidad al entender que "no puede hacer una particularidad" con ellos, ya que la Policía no puede participar en movilizaciones sociales luciendo la uniformidad.  (EP)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_