Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE amenaza con abandonar la comisión sobre BiciMad por la ausencia de comparecientes

La socialista Mercedes González subraya que de las 30 personas convocadas a lo largo de cinco sesiones solo han comparecido 12

Estación de BiciMad en Plaza de España (Madrid).
Estación de BiciMad en Plaza de España (Madrid).

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha amenazado este jueves con abandonar la comisión de investigación sobre la municipalización de Bicimad si, como hasta ahora, se niegan a comparecer empleados de la EMT y responsables de la anterior concesionaria, Bonopark. La portavoz socialista en la comisión, Mercedes González, ha subrayado que de las 30 personas convocadas a lo largo de cinco sesiones solo han comparecido 12. Según la portavoz del ejecutivo municipal, Rita Maestre, "los comparecientes tienen derecho a comparecer o no".

González ha recordado las "clamorosas ausencias" como las de Ramón Perurena, administrador único de Bonopark, y Francisco Ferrán Viada, secretario del Consejo de Administración de la EMT, durante las negociaciones con Bonopark, además de otros tres trabajadores públicos de la EMT convocados por el grupo socialista. Se trata de una situación inédita en el Ayuntamiento, ha insistido la edil, que ha lamentado: "Comparecen contadas personas de la EMT y no comparece Bonopark". "De persistir esta situación, el PSOE se planteará la continuidad en la comisión de Bicimad porque, sinceramente, se me ha pasado la edad de jugar al escondite", ha alertado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha calificado de "graves" las alusiones de la oposición. "Si alguien pretende que este equipo de gobierno fuerce a empleados públicos a hacer algo contra su voluntad, se está equivocando de gobierno", ha afirmado. "Los comparecientes tienen derecho a comparecer o no, y es un derecho individual", ha argumentado, y ha añadido que "como gobierno no tenemos nada que decir ni en una dirección ni en otra".

La comisión sobre BiciMad se creó tras una votación del pleno, que fue apoyada por todos los partidos, salvo Ahora Madrid. Su objetivo es aclarar las dudas sobre la adquisición por parte de la EMT del servicio de bicis compartidas, que se cerró en 2016 por 10,5 millones de euros, a los que hay que añadir otros cinco millones en convalidaciones de gasto desde entonces. La operación ti algunas sombras, coincide la oposición. Como la falta de una valoración externa o el hecho de que el Ayuntamiento no contestara a un interventor sobre una posible "remunicipalización de hecho" del servicio, algo cuestionable legalmente. El Ejecutivo siempre defendió su legalidad.

También en la penúltima sesión de la comisión, la oposición compartió su sensación de "preocupación" y "sorpresa" al constatar que tres comparecientes rechazaron acudir para contestar a las preguntas de los representantes públicos. Se trató, en concreto, de la anterior interventora del Ayuntamiento, la anterior secretaria general técnica del Área de Medio Ambiente y el responsable del servicio de BiciMad, que se sumaron a otros comparecientes que también se negaron a participar en la comisión.

Estos son: una subdirectora de Movilidad; una subdirectora de la oficina de colaboración público-privada; un miembro del departamento de contratación de la EMT; una titulada superior de BiciMad; una jefa de negociado del departamento de contratación de la EMT; un subdirector de contratación de la EMT; un responsable del centro operativo de Fuencarral de BiciMad y un anterior responsable de servicios de Movilidad y subjefe de estaciones de servicios de BiciMad. Con ellos, también un responsable de una asociación de ciclistas y un representante de una empresa privada han rechazado dar la cara en la comisión.

Este jueves, González ha recordado que cuando se han investigado otros asuntos municipales, comparecieron sin problemas cargos de todas las empresas afectadas, como sucedió por ejemplo con las comisiones de Calle 30 y EMVS. "Entramos en la quinta sesión con la misma tónica. Es cándido decir que las incomparecencias no obedecen a una estrategia para obstaculizar los trabajos pero prefiero creerlo así", ha explicado. "Sinceramente, no sé qué hacemos aquí [en la comisión]", ha zanjado.

El PP habla de "ocultación de información"

También el PP y Ciudadanos han lamentado este jueves que muchos de los comparecientes de la comisión sobre BiciMad hayan decidido no contestar a las preguntas de los representantes públicos. El concejal Álvaro González ha añadido que, en su opinión, "ha quedado claro que el gobierno de Ahora Madrid, en este caso en la EMT, ocultó la información [del precio de adquisición de BiciMad] aprobada en la Comisión Delegada para que los consejeros en el Consejo de Administración no supieran lo que estaba ocurriendo". Según el edil popular, "ha habido una gravísima ocultación deliberada" de información durante las negociaciones y la adquisición del servicio a Bonopark.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram