_
_
_
_

La justicia no ve delito de odio en los ‘tuits’ de un diputado contra la policía

El TSJC rechaza la querella de la fiscalía contra Ferran Civit, que animó a expulsar a los policías de sus hoteles tras el 1-O

Jesús García Bueno
Vecinos y bomberos de Calella abuchean a los guardias civiles que desalojan el Hotel Vila.
Vecinos y bomberos de Calella abuchean a los guardias civiles que desalojan el Hotel Vila. Albert Garcia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha puesto límites a la utilización del delito de odio para perseguir las críticas a la policía. En un auto de calado, el tribunal ha rechazado la querella de la fiscalía contra el diputado de Esquerra Ferran Civit, que en días posteriores al referéndum del 1 de octubre animó desde Twitter a expulsar de sus hoteles a los policías y guardias civiles alojados en Cataluña.

Los magistrados señalan que "cualquier expresión de hostilidad" contra un colectivo no es en sí misma delito de odio. Eso a pesar de que las expresiones puedan ser "claramente ofensivas" e incluso "perturbadoras de la paz social y el orden público". Para que haya delito de odio, subraya, los comentarios deben dirigirse a "colectivos vulnerables". Por lo tanto, mostrar hostilidad hacia "la autoridad o agentes de la misma" no puede ser sancionado con el artículo 510 del Código Penal.

Los días 2 y 3 de octubre, tras la actuación de la Policía y la Guardia Civil para impedir el referéndum independentista en Cataluña, Ferran Civit escribió cinco mensajes en Twitter. Los mensajes invitaban a impedir que los agentes permanecieran en los hoteles en los que se habían instalado por orden del Ministerio del Interior. "No deis alojamiento a quien os reprima. ¡Fuera de nuestros hoteles! No dejéis dormir en calma a quien os reprima. ¡Haced ruido toda la noche!"

La fiscalía se querelló contra el diputado de ERC porque, a su juicio, los comentarios pretendían "amedrentar" e "intimidar" a los policías. El TSJC, en cambio, tumba la querella y considera que las expresiones, "con independencia de la intolerancia y hostilidad que reflejan", no reúnen las características del discurso del odio. Además, subraya el auto, "no consta" que los cometnarios de Civit "hayan tenido alguna repercusión o efecto práctico para los policías o para los establecimientos hoteleros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_