Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia acoge seis grandes esculturas de Tony Cragg

La vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, inaugura la muestra junto al artista británico

La vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, y el artista Tony Cragg. Ampliar foto
La vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, y el artista Tony Cragg.

Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre, lo ha logrado de nuevo. La exposición Seis esculturas, de Sir Anthony Cragg, referente de la escultura británica de los 80, estará instalada hasta 4 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. “Es una satisfacción compartirla. Ojalá nos ayude a aprender y entender el arte, a valorarlo, a amarlo”, indicó anoche Herrero durante la inauguración, en la que estuvo acompañada por el artista.

La vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, que confesó su “flechazo” por la obra del británico, se ha comprometido a adquirir una escultura, como hizo el pasado año con una de las piezas que Manolo Valdés presentó en el mismo espacio, y donarla a la ciudad. Cuatro de las seis figuras, -tres realizadas ex profeso para el enclave valenciano-, elaboradas en bronce, acero y fibra de vidrio, pueden verse sobre el agua en diversos estanques del recinto.

El complejo diseñado por el arquitecto e ingeniero valenciano, Santiago Calatrava, fue el escenario anoche del acto, consistente en un espectáculo de agua, luz y sonido (que se repetirá hasta septiembre los jueves, viernes y sábados). La exposición organizada por la Fundación Hortensia Herrero toma el relevo de la gran muestra de esculturas al aire libre que protagonizó el también valenciano Manolo Valdés. “Hemos querido repetir la idea del 2017 y hacer una exposición temporal de un artista excepcional”, manifestó Herrero, que avanzó que habrá una tercera exposición el año próximo.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, Tony Cragg, y Hortensia Herrero.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, Tony Cragg, y Hortensia Herrero.

Las obras que Cragg (Liverpool, 1949) ha presentado en Valencia superan los seis metros de altura y las cuatro toneladas de peso."Yo creo que se ha creado un diálogo muy positivo entre mi obra y la arquitectura de este lugar que desafía a la gravedad. El reflejo de mis esculturas en el agua es algo muy interesante e inédito para mí", explicó anoche a los más de 400 invitados que se congregaron para contemplar la obra de este artista, que estos días también expone en las calles de Nueva York.

Cragg, que ha recibido importantes galardones internacionales, entre ellos el prestigioso Premio Turner, que representó a su país en la Bienal de Venecia, y cuya obra ha sido expuesta en los mejores museos del mundo, atendió anoche sin descanso a todos los invitados que le interrogaban sobre los materiales y el sentido de su obra. "La parte más excitante de mi trabajo es cuando tienes una idea clara de hacia dónde quieres ir, y, finalmente, llegas a un resultado totalmente diferente, que no fuiste capaz de anticipar", señaló. "Por eso mis esculturas tienen muy diversos puntos de vista, tienes que darles la vuelta para verlas completamente", apuntó el artista poco antes de disfrutar de unos canapés especiales para celíacos.

Más información