El alcalde de Abegondo niega que haya otorgado licencias sin informes favorables de urbanismo
José Antonio Santiso se escuda en los técnicos municipales y argumenta ante el tribunal que es "profesor de matemáticas" y que no tiene "formación en la materia”
El alcalde de Abegondo (A Coruña), José Antonio Santiso Miramontes, un histórico alcalde del PP y exconselleiro de la Xunta de Manuel Fraga se sentó este jueves en el banquillo (junto a seis de los que fueran sus concejales y tres arquitectos), acusado de prevaricación urbanística, por permitir la construcción de decenas de viviendas en suelo rústicoen este Ayuntamiento en 2002.
La vista se celebra diez años después de que la fiscalía denunciase los hechos. Para todos los acusados, se piden penas de hasta 10 años de inhabilitación, aunque la mayor condena, de dos años de prisión, se solicita para el alcalde, tres de los que eran entonces concejales y el arquitecto técnico en aquellas fechas. Además, la Fiscalía pide que los acusados paguen el coste que las demoliciones de las obras ilegales y de restitución de las parcelas a su estado original.
Santiso, que concurrió a últimas las elecciones municipales con las siglas del PP pero sin estar filiado al partido, negó ante el tribunal que hubiese otorgado ninguna licencia con informes desfavorables y se ha escudado en los técnicos municipales de urbanismo para defenderse. "Soy profesor de matemáticas y mi formación en urbanismo es nula”, proclamó el alcalde.
A preguntas del fiscal, el regidor explicó que era el departamento de urbanismo el que emitía los informes jurídicos de las solicitudes de licencia y esos expedientes pasaban luego a secretaría. “Solo se llevaban a la Comisión de Gobierno los que contaban con los informes favorables", ha declarado Santiso que defendió todas sus actuaciones “porque no hubo ningún informe desfavorable”, aclaró.
Ante el hecho de que en tres meses se aprobaran 95 licencias, José Antonio Santiso dijo que no le sorprendía el dato y volvió a incidir en su “falta de conocimiento sobre aspectos técnicos y jurídicos de urbanismo", alegó. "Yo siempre preguntaba si estaba todo correcto y jamás en la vida aprobé una licencia con un informe negativo", añadió.
El fiscal sostiene que todos los acusados actuaron "con grave desprecio a la necesaria utilización racional del territorio" al conceder numerosas licencias urbanísticas en suelo no urbanizable, en algunos casos catalogado como rústico de especial protección, por lo que entiende que los hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación urbanística.
Al margen de la legalidad urbanística, el fiscal sostiene que los acusados permitieron la parcelación de las fincas para construir viviendas unifamiliares aisladas, no vinculadas a ninguna explotación agropecuaria en el término municipal de Abegondo.
Santiso Miramontes lleva 20 años siendo alcalde de Abegondo aunque no de manera ininterrumpida y, la mayoría de ellos, bajo las siglas del PP. Fue conselleiro de Política Agroalimentaria entre 2004 y 2005, cuando Alberto Núñez Feijóo era vicepresidente de la Xunta, y después diputado autonómico. Pese a que la querella contra él por prevaricación urbanística la presentó el fiscal en 2008, Santiso, que ya no era entonces afiliado, ha sido cabeza de cartel del PP en las municipales en los comicios de 2011 y 2015, en los que obtuvo mayoría absoluta.
Ahora que se enfrenta a un juicio, fuentes de la formación popular consultadas por Europa Press se han limitado a asegurar que esperan "que se resuelva cuanto antes un asunto que lleva muchos años en los juzgados". "Como partido poco podemos hacer", han apostillado las mismas fuentes al ser preguntadas si van a adoptar alguna medida al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.