Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputado el presidente de la Diputación de Alicante (PP) por supuesta malversación

César Sánchez está acusado de obligar a la jefa de prensa de Calpe a colaborar en su campaña electoral

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, a la derecha, con el alcalde de Alicante Luis Barcala y la candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal, el domingo en Alicante.
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, a la derecha, con el alcalde de Alicante Luis Barcala y la candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal, el domingo en Alicante. EFE

La juez de Dénia Lidia Paloma Montaño ha imputado al alcalde de Calpe y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, por supuesta malversación de caudales públicos y coacciones, según fuentes próximas al caso. Sánchez deberá declarar como investigado el próximo 12 de julio por obligar presuntamente a la que fuera jefa de prensa de ese ayuntamiento a colaborar en su campaña como candidato a la reelección en las últimas elecciones municipales. El dirigente popular niega las acusaciones.

La titular del juzgado de Instrucción 2 de Dénia ha tomado esa decisión después de que la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante le haya obligado a reabrir las diligencias, que ella misma archivó el pasado mes de septiembre. El tribunal considera que ese sobreseimiento fue “prematuro”, por lo que ha estimado el recurso de apelación de la Fiscalía.

“En la causa consta que la denunciante se refiere claramente a que fue obligada a prestar una colaboración con la campaña electoral del alcalde en el año 2015, desde su actividad funcionarial como jefa de prensa del Ayuntamiento de Calpe”, relata el auto de la Audiencia. Esa actuación “se encontraba al margen de la propia para la que prestaba su servicio público”, agrega a continuación.

Además, la denuncia que interpuso ante la Fiscalía la trabajadora está acompañada de “unos correos que, a juicio de los magistrados, ratifican la veracidad de lo que expone”. En principio, la juez Paloma Montaño analizó esos correos y determinó que no probaban las acusaciones.

Sin embargo, según la Audiencia, si a la instructora le parecía “dudosa o insuficiente esa justificación documental”, debería haber ordenado la práctica de otras diligencias para “despejar las dudas al respecto”. Podría, por ejemplo, haber citado a declarar a la propia denunciante y a otros testigos como proponía el fiscal, en lugar de decretar directamente el archivo del caso.

La Fiscalía presentó la denuncia contra el alcalde del PP el pasado mes de mayo. En ella pedía que el también presidente de la Diputación prestara declaración en calidad de investigado por un delito de coacciones y otro de malversación de caudales públicos.

Pensar en su hijo

La ex jefa de prensa sostiene que accedió a colaborar con la jefa de campaña de Sánchez, Paula Meseguer, por miedo a perder su trabajo como funcionaria interina en el Consistorio. De hecho, según su testimonio, ante sus reticencias, el denunciado llegó a decirle que debía “pensar” en su hijo.

La trabajadora se reunió varias veces en el ayuntamiento con Meseguer, ahora alto cargo del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, para "preparar los discursos del candidato”, redactar el programa electoral de la lista municipal del PP y diseñar un “boicot mediático a otros partidos", de acuerdo con su denuncia. La periodista asegura que el político "dispuso ilícitamente" de su trabajo y "ejerció un abuso para hacer campaña electoral, sacando provecho personal de una institución pública".

Sánchez resultó reelegido para gobernar Calpe en minoría, con nueve ediles, tras los comicios municipales de mayo de 2015. Paralelamente fue designado presidente de la Diputación de Alicante por el PP, donde cuenta con el respaldo de un diputado provincial, Fernando Sepulcre, que fue declarado tránsfuga por Ciudadanos.

Este miércoles, tras conocer su imputación, el dirigente del PP ha expresado en un comunicado su “máximo respeto” y confianza hacia la Justicia y se ha felicitado por poder comparecer ante la magistrada para dar su “versión de los hechos” y “evitar que quede alguna duda al respecto”. En esta línea, ha reclamado “celeridad” para que el caso “se aclare cuanto antes” y ha manifestado su total disposición a colaborar en la instrucción del proceso. Dos días antes de su comparecencia, la juez de Dénia interrogará como testigo a la denunciante.