El jurado declara culpables de asesinato a los tres acusados de Arroyomolinos
El fiscal pide 22 años de cárcel para el principal acusado
El jurado acaba de declarar culpables de asesinato a los tres acusados de matar el 29 de septiembre de 2015 a Juan Fernández en el municipio madrileño de Arroyomolinos. Los tres condenados son el matrimonio formado por Rafael R.M. y María Yolanda D. P., y la nuera de estos, Yolanda F.L. El cuarto acusado, el hijo y esposo, respectivamente, Luis R. D., murió asesinado cuatro días antes del inicio previo del juicio el pasado mes de marzo.
Los integrantes del jurado consideran probado por unanimidad que Rafael acudió con un Opel Astra blanco hasta la calle Miguel Servet de Arroyomolinos y que efectuó él o su hijo disparos contra Juan Fernández que le causaron la muerte horas después en el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Por eso le consideran culpable de un delito de asesinato como concepto de autor.
Por su parte ambas mujeres son consideradas también por unanimidad como culpables de asesinato a título de cooperadoras necesarias, ya que alquilaron un piso en Sant Feliu de Guíxols (Girona) donde permanecieron ocultas durante cinco meses, cuando fueron detenidas por agentes de Homicidios de la Guardia Civil de Madrid.
A los tres acusados también les condenan por un delito de tenencia ilícita de armas. En el piso alquilado les hallaron dos pistolas del calibre 9 milímetros parabellum y 6,35, además de cien cartuchos, pese a que no tenían licencia para ambas. Las compraron en el mercado negro en Barcelona.
El fiscal ha solicitado al término de la lectura del veredicto que Rafael sea condenado a 22 años de prisión, María Yolanda D.P. a 18 como cooperadora necesaria y a Yolanda F.L. a 23 años, ya que aprecia la agravante de parentesco. El fallecido era su padre. La acusación particular, ejercida por la viuda y los hijos del fallecido, ha elevado las condenas hasta los 24 años para Rafael, los 21 para María Yolanda D.P. y para Yolanda F.L., 27. Por su parte, la defensa ha pedido la mínima condena que permite el Código Penal de 16 años por ambos delitos.
La fiscalía y la acusación particular han pedido prisión provisional comunicada y sin fianza de los tres condenados ante el riesgo evidente de fuga y por los antecedentes de permanecer cinco meses en Sant Feliu de Guíxols tras el asesinato de su consuegro y padre. El presidente de la sección VI de la Audiencia Provincial de Madrid está redactando en estos momentos el auto en el que decidirá si tienen que ingresar en prisión o pueden permanecer en libertad hasta que redacten la sentencia y esta sea firme tras los ulteriores recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.