La estación del Pardo supera los límites de aviso por ozono
También se rebasaron los niveles en Alcobendas, Colmenar Viejo y Villalba
Las altas temperaturas de los últimos días han disparado los niveles de ozono troposférico (O3) el gas contaminante que afecta a la región en épocas estivales. En la red distribuida por diferentes lugares de la región, ayer se superó el umbral de información a la población de 180 microgramos por metro cúbico en la zona noroeste, en Colmenar Viejo con 213 microgramos y en Collado-Villalba. El otro ozonazo del día se situó en la zona del Corredor del Henares con 182 microgramos por metro cúbico en Alcobendas a las 18.00. En cuanto a la red municipal, el Pardo registró ayer 185 microgramos. Este punto también superó los niveles el día anterior llegando a unos valores similares (186).
Son grupos de riesgo los niños, ancianos, personas con problemas respiratorios o que realicen actividades prolongadas al aire libre. La Comunidad de Madrid indica en su página web que los síntomas que pueden servir de advertencia sobre la presencia del contaminante son irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, disminución de la función pulmonar (de forma limitada y transitoria). En episodios en los que se alcancen altos niveles de O3 se recomienda no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos prolongados al sol.
La lucha contra el ozono malo es muy compleja, porque se forma por la combinación de otros contaminantes —generados por el tráfico, la industria y las calefacciones, entre otros— y la radiación solar. Es decir, no procede de una fuente humana concreta. En Madrid sus precursores son los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos volátiles orgánicos que proceden del tráfico.
El año pasado en la capital, 12 de las 14 estaciones que miden su nivel superaron el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más restrictivo que el de la Unión Europea, según datos de Ecologistas en Acción. Además, ocho estaciones rebasaron el valor para la protección de la salud humana de la normativa europea, en más de 25 días. Y en Arturo Soria, El Pardo y la Casa de Campo se superó el umbral de información a la población en siete ocasiones. Con respecto al resto de la Comunidad de Madrid, todas las estaciones registraron un número muy elevado de superaciones del valor recomendado por la OMS, en más de 75 días, sostiene el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.