Unas Hogueras de Alicante de récord para celebrar 90 años de historia
Séneca-Autobuses gana el premio al mejor monumento por cuarto año consecutivo
Fue un gaditano con título nobiliario, José María Py y Ramírez de Cartagena, barón de Rosta, hijo de notario, pintor, dependiente y funcionario de Correos, el padre de la idea. “Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas», escribió en un diario de la época.
La propuesta de Py, que había residido durante 25 años en Valencia, donde llegó a plantar dos monumentos falleros, fue recogida con entusiasmo por los tertulianos de una asociación, Alicante Atracción, que buscaba promocionar el incipiente turismo. Esa iniciativa daba carta de naturaleza al rito del fuego que los labradores locales celebraban en sus barrios con motivo del solsticio de verano. El 22 de junio de 1928, hace exactamente 90 años, el entonces alcalde, Julio Suárez-Llanos, emitió un bando por el que autorizaba la organización de esos festejos.
Las Fogueres de Sant Joan (nombre oficial de la fiesta en valenciano), declaradas de interés turístico internacional, celebran este 2018 esa efeméride con cifras de récord. La ciudad espera recibir a más de un millón de visitantes durante su semana grande, con un dispositivo de seguridad que supera el millar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La plantà de los monumentos tuvo lugar el miércoles a la medianoche. De nuevo, por cuarto año consecutivo, la hoguera Séneca-Autobuses se ha mostrado intratable y se ha alzado con el primer premio de la categoría especial. La obra Amor-Dolor, como las tres anteriores confeccionada por los artistas falleros José Gallego y Manuel Algarra, ha obtenido 74 votos, a bastante distancia de Florida-Portazgo (63) y La Cerámica (61).
Con 18 metros de altura y un presupuesto de 77.000 euros –el más alto de un concurso en el que las comisiones han gastado más que nunca, cerca de 2,2 millones-, el monumento está presidido por un homenaje a la tragedia amorosa de Romeo y Julieta. “Se ha demostrado que reina el arte. Empezamos desde abajo y poco a poco hemos ido subiendo. La comisión se lo ha ganado con trabajo y esfuerzo y vamos a seguir en esa línea. Cuatros años seguidos ganando es el mejor sueño. Y ahora empezamos a trabajar para conseguir el quinto», proclamaba exultante este jueves por la tarde, tras conocer la decisión del jurado, el presidente de Séneca-Autobuses, Josep Amand.
El alcalde de la ciudad, Luis Barcala (PP), el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, y la Bellea del Foc, Aleida González, se desplazaron a este distrito del centro de la ciudad para felicitar a los ganadores. El propio primer edil está caricaturizado en la obra ganadora como ‘Barcalamón’, protagonista de una escena denominada Pasión de Faraones. Barcala desbancó al PSPV-PSOE del gobierno municipal el pasado 19 de abril en una polémica sesión de investidura, gracias al voto en blanco de una concejal tránsfuga, ex de Podemos y de la coalición de izquierdas Guanyar Alacant, Nerea Belmonte.
La sátira política y social está presente como nunca en las hogueras que arderán durante la noche del próximo domingo en cada barrio. Los artistas tenían de sobra donde elegir. Puigdemont, Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Pedro Sánchez cuentan con sus respectivos ninots. Al igual que la Reina emérita Sofía y su nuera, la Reina Leticia, unidas mediante esposas en la hoguera ganadora junto a la leyenda “Jaque a la Reina”. Tampoco falta en Amor-Dolor la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, representada subida a lomos de un estudiante de máster y con dos tarros de crema en las manos.
Las Hogueras de San Juan 2018 prometen cifras históricas para la hostelería, que prevé colgar el cartel de completo durante el fin de semana, cuando la fiesta alcance su pleno apogeo. El ayuntamiento ha establecido varios aparcamientos disuasorios con lanzaderas de autobuses para evitar el uso de vehículos privados por el centro. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reforzado el servicio de los trenes TRAM. Además, dos líneas de autobuses nocturnos, la 21N y la 22N, que enlazan la capital con la Playa de San Juan y El Campello, cuentan con paradas intermedias que acercan a las mujeres un poco más a sus domicilios como medida de lucha contra las agresiones sexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.