_
_
_
_

Pioneros del cine en el barrio

Un grupo de estudiantes organiza el Festival Méliès, que proyecta 11 películas en zonas verdes de la ribera del Manzanares

Promotores del Festival Mèliés junto a algunos de los jóvenes del barrio organizadores del evento.
Promotores del Festival Mèliés junto a algunos de los jóvenes del barrio organizadores del evento.Álvaro García

Se respiran nervios en el instituto madrileño Ortega y Gasset, situado en la ribera del Manzanares. Una decena de quinceañeros ultima los preparativos del Festival Méliès, que se celebra hoy y mañana en zonas verdes de su barrio. Sentados sobre las mesas y las sillas de la biblioteca, escuchan atentos a Moisés Robles, el coordinador de esta iniciativa con sesiones gratuitas infantiles (Inside out), para jóvenes (Los juegos del hambre) y adultos (Casablanca). “Tenemos que mantener nuestra espontaneidad, que no os preocupe hablar delante de tanta gente. Vamos a contarles de qué va esto y todo lo que hemos currado para sacarlo adelante. Contádselo como si se lo estuvieseis contando a un colega”.

Más información
Música como herramienta de cambio social
La Nave de Villaverde acoge la cuarta edición del Young Business Talents
Los adolescentes nacidos este siglo suben a las tablas

El Festival Méliès (llamado así en honor de uno de los padres del cine, Georges Méliès) es un proyecto cultural y social organizado por jóvenes tutelados por profesionales del sector, que tiene como objetivo unificar y dar vida al barrio de la ribera del Manzanares. “Los vecinos ya se habían movilizado anteriormente para reclamar respuestas a sus propias preocupaciones o ante medidas aplicadas en el propio barrio. Esta vez han sido los jóvenes quienes han propuesto y elaborado algo que todos, incluso gente de otras zonas de Madrid, pueden disfrutar”, dice Robles. “El cine era un elemento perfecto para ello porque gusta tanto a mayores como a pequeños”.

En su primera edición, Méliès proyectará hasta 11 películas nacionales e internacionales para diferentes públicos —largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales—, de forma gratuita hasta completar aforo. También ha programado talleres, concursos y conferencias, para los que es necesario inscribirse en su página web.

El festival es el colofón a medio año de trabajo en el que estos jóvenes han puesto toda su energía y su tiempo. “Nos costó compaginarlo con los estudios. Teníamos que reunirnos semanalmente para ir coordinando todo, pero a la vez teníamos que estudiar para los exámenes”, cuenta Elena Zoreda, una de las estudiantes que han organizado la muestra.

Grupos de trabajo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como explica Robles, la idea era “mostrar a estos chicos que todos tenemos algún poder, en concreto el poder de conseguir lo que nos proponemos en la vida, aunque para lograrlo hay que esforzarse y trabajar”. Para ello, estos alumnos del instituto Ortega y Gasset se organizaron en varios grupos de trabajo: producción, tejido social, redes sociales, comunicación, financiación… “Hay trabajos que no sabíamos que existían o que estaban detrás de la preparación de un festival o un evento”, dice Pablo Estévez, quien se ha encargado, junto a Zoreda, de la prensa del festival. “Hemos tenido que practicar cómo hablar en público con más fluidez, pero ha sido muy divertido hacer entrevistas con medios de comunicación”, se ríe. “Esto es vuestro, lo habéis creado vosotros, ya forma parte de vuestro currículum”, les anima Robles antes de terminar la reunión.

Preguntados por la posibilidad de dedicarse profesionalmente al cine en un futuro, Zoreda y Estévez dicen que les gusta mucho, pero que todavía no tienen “vocación de directores”. ¿Y si tuvieran que preparar otro festival el año que viene? “Por nosotros, encantados”, concluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_