Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Nave de Villaverde acoge la cuarta edición del Young Business Talents

El instituto IES San Tomé de Freixeiro se ha alzado con el primero puesto por segundo año consecutivo

El equipo del IES San Tomás de Feixeiro, ganadores del Young Business Talents.
El equipo del IES San Tomás de Feixeiro, ganadores del Young Business Talents.

La antigua fábrica de ascensores de Villaverde, reconvertida en el espacio de innovación y tecnología La Nave, acogió ayer la final del Young Business Talents, una competición organizada por Nivea y la escuela de negocios ESIC que, desde 2014, busca promover el emprendimiento y reforzar los conocimientos empresariales entre estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España. El equipo pontevedrense del IES San Tomé de Feixeiro consiguió el oro por segunda vez consecutiva.

Un total de 360 alumnos, divididos en 100 equipos de tres o cuatro miembros, se enfrentaron para demostrar quienes conseguían diseñar el mejor plan de negocio para Nivea a través de un simulador empresarial. "El concepto es el mismo que los simuladores de vuelo que usan los aspirantes a pilotos para entrenar, pero en este caso se pilota una empresa", explica Mario Martínez, director de Young Business Talents. La competición se divide en tres pruebas que representan tres ejercicios contables de la empresa (la primera la realizaron antes del encuentro). En función de las variables que se plantean en cada una de las pruebas, los alumnos deben usar el simulador para plantear el plan de negocios que mejor se ajuste a ese contexto.

Martínez recalca que, desde la organización, se quiere enfatizar el aspecto didáctico del programa. "Lo importante es aprender y divertirse, la competición es un incentivo para estimular a los chicos", asegura. El actor y humorista Alex O'Dogherty, encargado de presentar el evento, reforzó con sus bromas y ocurrencias el ambiento lúdico y distendido. "Qué horror de recibimiento, voy a volver a subir y quiero que me vitoreéis y claméis como si fuera un político que dijera la verdad", espetó O'Dogherty en tono jocoso al comienzo del evento.

Cuando los contendientes no estaban afanados en sus ordenadores, varios responsables de la organización así como expertos invitados se dirigieron a los jóvenes para alentarlos y aconsejarlos de cara a su futuro laboral. "Se ha hablado mucho de la generación ni-ni [ni estudian, ni trabajan], pero yo os digo que sois la generación del sí-sí: sí estudiáis y sí trabajáis", dijo Ofelia Nieto, jefa de Recursos Humanos de Beiersdorf.

Siete equipos de la Comunidad de Madrid participaron en la contienda empresarial, pero ninguno consiguió colarse entre los cinco primeros que se repartirían el bote de 14.000 euros. El equipo Vigonomia del IES San Tomé de Feixeiro consiguió la máxima puntuación de entre los equipos participantes, la segunda vez consecutiva de este instituto. "Han jugado bien, en la primera prueba no conseguimos los resultados que queríamos, pero ellos han sabido remontar la situación. Tenemos buen banquillo", bromea Víctor Gartei, tutor del equipo ganador y también supervisor en la pasada edición. "En nuestro instituto los profesores se implican bastante, y yo intento señalarles los errores para que aprendan de ellos", explica Gaerti, y sus alumnos, como Raúl Barreiro, lo corroboran: "Hemos pasado muchos nervios, pero si hemos podido llegar hasta aquí es porque nuestro profe está aquí".

Más información