_
_
_
_
_

Los ‘culturetas’ del futuro

Un taller en una escuela de actores enseña a los niños a tener un pensamiento crítico y gusto por el arte

Sergio C. Fanjul
Un grupo de chicos en uno de los talleres culturales.
Un grupo de chicos en uno de los talleres culturales. EJES

Cuando en los foros culturales sale el tema de cómo mejorar la situación del sector, entre los remedios aportados suele aparecer con frecuencia la “creación de nuevos públicos”. Lo que no suele verse con tanta frecuencia son las iniciativas firmes en pos de tan noble objetivo. Por estas fechas sucede la apertura al público general de un valioso proyecto dedicado a inocular el virus de la cultura en la sangre más joven.

La escuela de jóvenes espectadores Ejes lleva funcionando cuatro años dentro de la escuela de jóvenes actores Primera Toma. “Vimos que con esta actividad estaban muy contentos tanto los alumnos como los padres, así que a partir de este curso la ofrecemos también a aquellos jóvenes de 6 a 18 años que no sean necesariamente alumnos nuestros, pero que estén interesados por aproximarse la cultura”, explica Inés Enciso, directora de Primera Toma. En esta particular escuela los chavales (normalmente divididos en niños, adolescentes y jóvenes) se acercan a diferentes manifestaciones culturales (teatro, cine, exposiciones), conocen a los artífices de la cultura y reflexionan sobre aquello que conocen, siempre como espectadores activos. “Creemos que esto es necesario para desarrollar el pensamiento crítico y el gusto por el arte y la cultura en tiempos en que está más dentro de la enseñanza reglada”, dice la directora. De padrinos del proyecto ejercen los actores Silvia Marsó y Roberto Santiago.

El nombre Ejes viene de los tres ejes en torno a los cuales discurre su actividad. El primero consiste en las salidas a teatros, cines o museos aprovechando los descuentos y actos como las charlas o los encuentros con el público. El segundo eje, Pasen y vean, es un ciclo sobre cultura teatral y cinematográfica impartido por expertos, con teoría y práctica.

Y el tercer eje, Conociendo la profesión, consiste en una aproximación a los oficios más anónimos de la cultura. Por aquí ha pasado el ayudante de dirección de Cuéntame cómo pasó Bruno Velasco acompañado del actor Ricardo Gómez, o Chechu Graf, director de fotografía que trabaja con Javier Fesser, acompañado por el propio cineasta. Otros nombres conocidos con los que han debatido los alumnos tras las actividades son Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, José Sacristán o Andrés Lima. Hasta han asistido a ensayos o rodajes de series como Águila Roja o The Avatars.

¿Es difícil conectar con la juventud actual? ¿Brecha digital o generacional? ¿Dificultades para mantener la atención? ¿Intereses incomprensibles? “Al contrario”, explica Enciso, “aunque a veces se diga que la juventud es desinteresada o pasiva, los chavales vienen muy interesados, muy informados y están muy atentos. Gracias a su facilidad de acceso a Internet saben mucho sobre lo que van a ver, y cuando vienen ponentes les formulan preguntas muy elaboradas”. Ejes celebra una sesión mensual y, además, es un proyecto por amor al arte en todos los sentidos: el único coste que tiene es el de las entradas de los espectáculos a los que se asistan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_