La Universidad concluye que no puede sancionar al profesor que denigró a la víctima de La Manada
El Rectorado de Santiago remite a la Fiscalía el expediente sobre los vídeos de Luciano Méndez en una red social
La Universidad de Santiago ha cerrado el expediente abierto a Luciano Méndez Naya, el profesor de Económicas que divulgó en sus redes sociales varios vídeos en los que denigró a la víctima de La Manada, concluyendo que no tiene competencias para actuar contra él. La institución esgrime que el docente realizó las manifestaciones, en las que llega a afirmar sobre la mujer atacada por cinco hombres en los Sanfermines de 2016 que “la chavala se deja hacer evidentemente y disfruta”, en un “contexto privado no vinculado a su actividad docente”, informa Europa Press.
Un portavoz de la Universidad compostelana ha confirmado que, ante esta resolución y tras la promesa del actual rector de ir a los tribunales, el expediente fue remitido el pasado 19 de junio a la Fiscalía para que el ministerio público decida si el docente incurrió en un delito cuando dijo de la mujer agredida por La Manada que había puesto la denuncia para “pedir la píldora del día después”. El rector, Antonio López, expresó entonces su repulsa a las manifestaciones vertidas por el docente de su institución y prometió ser "contundente" ante "actuaciones como esta que no tienen ninguna justificación".
No es la primera vez que este profesor de Matemáticas de la Facultad de Económicas causa indignación en la Universidad con sus palabras y actos y, de hecho, en 2016 fue sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo por realizar comentarios machistas en el aula sobre el escote de una alumna. Organizaciones estudiantiles denuncian que Méndez Naya mantiene esta actitud en sus clases y piden su inhabilitación, una medida que la Universidad, de momento, no va a tomar.
La asociación Teteiro Ceive, que se creó tras el incidente de hace dos años, ha criticado que el Rectorado “se lave las manos con las terribles declaraciones de Luciano [Méndez] sobre La Manada de violadores” y ha denunciado otro altercado que ha tenido el profesor recientemente en la facultad con otra mujer y que la Universidad está estudiando: “No es una sorpresa. Debe ser expulsado. Y si no, la Universidad es corresponsable de sus agresiones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Profesores universitarios
- USC
- Caso La Manada
- Alfonso Jesús Cabezuelo
- José Ángel Prenda
- Antonio Manuel Guerrero
- Jesús Escudero
- Ángel Boza
- Violaciones múltiples
- Profesorado
- Robos
- Violaciones
- Agresiones sexuales
- Machismo
- Casos judiciales
- Galicia
- Universidad
- Violencia sexual
- Comunidad educativa
- Educación superior
- Delitos sexuales
- Prejuicios
- Delitos
- Sistema educativo
- España