Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad concluye que no puede sancionar al profesor que denigró a la víctima de La Manada

El Rectorado de Santiago remite a la Fiscalía el expediente sobre los vídeos de Luciano Méndez en una red social

Claustro del Pazo de Fonseca de la Universidad de Santiago.
Claustro del Pazo de Fonseca de la Universidad de Santiago.

La Universidad de Santiago ha cerrado el expediente abierto a Luciano Méndez Naya, el profesor de Económicas que divulgó en sus redes sociales varios vídeos en los que denigró a la víctima de La Manada, concluyendo que no tiene competencias para actuar contra él. La institución esgrime que el docente realizó las manifestaciones, en las que llega a afirmar sobre la mujer atacada por cinco hombres en los Sanfermines de 2016 que “la chavala se deja hacer evidentemente y disfruta”, en un “contexto privado no vinculado a su actividad docente”, informa Europa Press.

Un portavoz de la Universidad compostelana ha confirmado que, ante esta resolución y tras la promesa del actual rector de ir a los tribunales, el expediente fue remitido el pasado 19 de junio a la Fiscalía para que el ministerio público decida si el docente incurrió en un delito cuando dijo de la mujer agredida por La Manada que había puesto la denuncia para “pedir la píldora del día después”. El rector, Antonio López, expresó entonces su repulsa a las manifestaciones vertidas por el docente de su institución y prometió ser "contundente" ante "actuaciones como esta que no tienen ninguna justificación".

No es la primera vez que este profesor de Matemáticas de la Facultad de Económicas causa indignación en la Universidad con sus palabras y actos y, de hecho, en 2016 fue sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo por realizar comentarios machistas en el aula sobre el escote de una alumna. Organizaciones estudiantiles denuncian que Méndez Naya mantiene esta actitud en sus clases y piden su inhabilitación, una medida que la Universidad, de momento, no va a tomar.

La asociación Teteiro Ceive, que se creó tras el incidente de hace dos años, ha criticado que el Rectorado “se lave las manos con las terribles declaraciones de Luciano [Méndez] sobre La Manada de violadores” y ha denunciado otro altercado que ha tenido el profesor recientemente en la facultad con otra mujer y que la Universidad está estudiando: “No es una sorpresa. Debe ser expulsado. Y si no, la Universidad es corresponsable de sus agresiones”.