Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 80% de los madrileños apoya los nuevos desarrollos del sureste, según un estudio

El sondeo consta de 1.020 entrevistas realizadas a personas de entre 18 a 65 años que residen en la capital

Sector Uno de Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro (Madrid).
Sector Uno de Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro (Madrid).

El 80% de los madrileños apoya la construcción de los nuevos desarrollos del sureste de Madrid (Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones), según el estudio demoscópico encargado por tres Juntas de Compensación. El estudio lo ha realizado la compañía Sondea y consta de 1.020 entrevistas realizadas a personas de entre 18 a 65 años que residen en la capital.

El pasado mes de abril, los promotores de los desarrollos del sureste de Madrid presentaron un recurso contencioso administrativo contra el plan director para este ámbito urbanístico que aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y que reduce a la mitad, de 105.000 inicialmente previstas a 53.000 (el mayor proyecto urbanístico en la ciudad con la Operación Chamartín), las viviendas contempladas en estos desarrollos.

El estudio refleja que un 75% de los encuestados no había oído hablar antes de este proyecto, según ha explicado el director de investigación de mercados de Sondea, David Martín, que ha añadido que presentaron a los encuestados un texto con información de los desarrollos del sureste. Tras la presentación el 80% de los encuestados afirman apoyar el proyecto urbanístico de viviendas protegidas, mientras que el 64% opina que será "muy beneficioso" o "bastante beneficioso" para los madrileños.

En este sentido, para el 57% de los encuestados el proyecto es "bastante necesario" o "muy necesario" y el 77% considera que es el momento oportuno para llevarlo a cabo. Entre las acciones que apareja el desarrollo de este proyecto, casi todos los encuestados valora como "muy positivo" o "positivo" la generación de casi un millón de empleos directos e indirectos, previstos por los promotores.

Para el gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Mauricio Fernández, el estudio refleja una "opinión negativa" sobre las políticas municipales sobre este asunto mientras que las cifras de valoración del proyecto de los ciudadanos son "bastante positivas", a pesar de que casi el 75 por ciento de los encuestados desconociera los desarrollos del sureste. El gerente de la Junta de Compensación de Berrocales, Joaquín Gómez, ha señalado que se trata de una "estrategia buena para la ciudad".

Aumento del precio de la vivienda

El estudio también recoge la opinión de los encuestados sobre el precio de la vivienda en la capital. Así, nueve de cada 10 madrileños creen que el precio de la vivienda de alquiler y en propiedad ha aumentado considerablemente en Madrid. Un 87% teme que estos precios seguirán subiendo durante los próximos cinco años. Ante esta situación, el 77% de los madrileños encuestados considera que una mayor oferta de vivienda protegida repercutirá en la mejora de la sociedad madrileña, mientras que el 81% piensa que el Ayuntamiento no ofrece medios suficientes para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram