Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Òmnium llama a no centrar la estrategia del soberanismo en la “antirrepresión”

La entidad reelige presidente a Jordi Cuixart, que lleva ocho meses en prisión, y pide apartar "debates estériles"

Quim Torra y Marcel Mauri se abrazan en la asamblea de Òmnium.
Quim Torra y Marcel Mauri se abrazan en la asamblea de Òmnium.

La entidad soberanista Òmnium Cultural ha reelegido este sábado a Jordi Cuixart como presidente, en un acto en el que se ha retransmitido un discurso escrito por el propio Cuixart en la prisión Soto del Real, en la que este sábado cumple ocho meses en prisión preventiva. El presidente de la principal entidad cultural de Cataluña –con más de 120.000 socios– ha llamado al independentismo a no centrar su estrategia "en el movimiento antirepresivo". "Al margen de la política que hará el nuevo Gobierno del PSOE, tenemos que ofrecer siempre un diálogo, pero sin renuncias, situando la cultura como principal garante de los valores ciudadanos", ha dicho Cuixart mediante el discurso retransmitido, que han escuchado en directo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros. Marcel Mauri, vicepresidente de la entidad, ha explicado que Òminum abrirá en los próximos días una delegación en Bruselas para internacionalizar el proyecto.

En la asamblea general de Òmnium de este sábado se ha votado la reelección de Cuixart y la nueva junta directiva para los próximos cuatro años. El recuerdo a los políticos presos ha estado presente en todo momento entre los asistentes al acto en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona. En su discurso, Cuixart también ha hablado del referéndum del 1 de octubre. "Fue un punto de inflexión, un éxito colectivo que demostró la capacidad de crear colectivamente", ha asegurado el presidente.

Por ello, según Cuixart, la estrategia del soberanismo tiene que pasar por fortalecer los consensos y lo colectivo. "Tenemos que defender los grandes consensos, como la escuela catalana, un modelo de cohesión social que algunos quieren dividir, y la defensa de los derechos civiles y políticos".

"Más que nunca, necesitamos un Òmnium Cultural fuerte para conseguir el fin de la represión. Estamos ante una oportunidad única para internacionalizar la vulneración de los derechos fundamentales", decía el comunicado de Cuixart, quien se ha referido a todos los activistas y políticos presos o que están en el extranjero, desde Jordi Sànchez a Carles Puigdemont o el rapero Valtonyc. En un vídeo final, el expresidente de la Generalitat, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y otras personalidades han felicitado a la entidad por el número de socios y por su papel en el 'procés'.

Mauri pide la liberación inmediata de los presos

El vicepresidente Marcel Mauri también ha apelado a los consensos, al diálogo y a los objetivos compartidos. Mauri ha pedido "dejar atrás meses de debates estériles". "No nos valen debates estériles sobre el acercamiento de los presos a Cataluña, porque esto es solo cumplir la ley. Queremos la liberación inmediata de todos los rehenes que tiene el Estado. Basta de llorar a nuestros presos, salgamos a reivindicarlos", ha reclamado Mauri.

"Ante un Estado que ha demostrado que su único proyecto para Cataluña es la división, nuestro compromiso es el viejo sueño de tener un solo pueblo", ha dicho Mauri, quien ha pedido retomar el proyecto y el espíritu del referéndum del 1 de octubre.

Más información