Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concha Velasco, José Sacristán y Juan Echanove, en la próxima temporada del Lope de Vega

El teatro sevillano acogerá 51 espectáculos en 140 funciones

La actriz Concha Velasco. Ampliar foto
La actriz Concha Velasco.

Concha Velasco, José Sacristán, Juan Echanove, Lola Herrera y Aitana Sánchez-Gijón se subirán a las tablas del Teatro Lope de Vega de Sevilla la próxima temporada. Lo harán con las obras El funeralSeñora de rojo sobre fondo gris, Cinco horas con MarioRojoLa vuelta de Nora. Casa de muñecas 2, respectivamente. Con el teatro de texto como protagonista, el espacio cultural acogerá el nuevo curso 51 espectáculos en 140 funciones. Entre las novedades, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, ha explicado que el teatro impulsará encuentros con los actores y directores, tanto para el público como para colectivos del sector, y apostará por dar a conocer los textos de las obras, bien a través de una biblioteca on line en la web o a través de encuentros en librerías.

La figura de Miguel Delibes estará presente por partida doble. En febrero, Lola Herrera y María del Carmen Sotillo pondrán voz a Cinco horas con Mario, con la dirección de Josefina Molina. En mayo, José Sacristán protagonizará Señora de rojo sobre fondo gris. El actor recala en el Lope de Vega casi tres años después del estreno absoluto del montaje Muñeca de porcelana, obra escrita por David Mamet y dirigida por Juan Carlos Rubio.

Entre los platos fuertes también se encuentran El funeral, de Manuel Velasco y que llegará al espacio sevillano del 6 al 10 de marzo. Con Concha Velasco, Antonio Resines, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medin, la obra cuenta la historia de la muerte de Lucrecia Conti, “la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España”, para la que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor un gran velatorio. Ese mismo mes, Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, Mª Isabel Díaz y Elena Rivera protagonizan la obra de Lucas Hnath La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2, que en esta ocasión dirigirá el madrileño Andrés Lima. Dos meses antes, Juan Echanove y Ricardo Gómez representarán Rojo, de John Logan y bajo la dirección de Gerardo Vera. También en enero, sobre las tablas del Lope de Vega se verá el montaje de Alberto Conejero Todas las noches de un día, con Carmelo Gómez y Ana Torrent en los papeles protagonistas. También podrá verse La Strada de Federico Fellini, en la versión de Gerard Vázquez y dirigida por Mario Gas, protagonizada por Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias.

La temporada arrancará con la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, que representará Luces de Bohemia, de Ramón Valle Inclán y protagonizada por Roberto Quintana y bajo la dirección de Alfonso Zurro. Pero este no será el único texto de autores clásicos. Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, el teatro acogerá Otelo, de William Shakespeare y dirigido por Julio Fraga, en la versión libre de Sergio Rodríguez y con Chete Lere y Josu Eguskiza entre los actores de reparto. A lo largo de la temporada, también podrán verse Moby Dick, dirigida por Andrés Lima; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen versionada por Pedro Villora y dirigida por José Gómez-Friha; El lunar de Lady Chatterley, con Ana Fernández; Ay, Carmela, de José Sanchís Sinisterra y con Cristina Media y Santiago Molero; y La culpa, del dramaturgo estadounidense David Mamet y dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández.

A la programación teatral, el Lope de Vega acogerá diferentes actuaciones de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla como las de Carmen Linares, Esperanza Fernández y Antonio Dechent; Pastora Galván y Ana Morales, y María Távora, José Galván, Jesús Herrera y María Vilarta, entre otros. Al festival, se suma sus distintos ciclos, espectáculos musicales y conciertos. 

Más información