_
_
_
_

El primatólogo Frans de Waal recibe hoy el Premi Nat

El nuevo galardón de ciencias naturales lo entregará la alcaldesa Ada Colau

De Waal, en sus años mozos de primatólogo.
De Waal, en sus años mozos de primatólogo.

El célebre primatólogo y escritor holandés Frans de Waal (s'Hertogenbosch o Bolduque, 1948), autor de El mono que llevamos dentro,recibirá hoy de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el primer Premi Nat de divulgación de las ciencias naturales. El galardón, promovido por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (Nat) para conmemorar su 140 º aniversario, es una distinción honorífica que pretende premiar a las personas o las instituciones que han aportado una nueva mirada a la divulgación de las ciencias de la naturaleza.

Junto a De Waal, esta primera edición reconoce los méritos de la bióloga y ex directora del Museo de Zoología barcelonés Roser Nos con una Mención de Honor a título póstumo, y los del prestigioso divulgador sir David Attenborough, mundialmente conocido por sus documentales televisivos, que recibirá un Premi Nat extraordianario a la trayectoria profesional. La ceremonia de entrega, esta tarde, en la sala de actos del Nat, incluirá la conferencia de De Waal ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales? (título de uno de sus libros, publicados por Tusquets). En el acto se proyectará un vídeo de la entrega del premio a Attenborough.

El Premi Nat consiste en un premio y una mención de honor que se otorgarán anualmente a personas de ámbito local e internacional. Los ganadores recibirán una pieza especialmente diseñada por el escultor Antoni Llena. A Frans de Waal, una de cuyas especialidades ha sido el estudio de los bonobos (chimpancés enanos) y su curioso, por omnipresente y entregado, comportamiento sexual, se le premia “por la nueva mirada que ofrece del comportamiento animal al establecer un paralelismo entre la conducta de los primates y la de los seres humanos en aspectos como la política, la empatía, la moralidad y la justicia”. A Roser Nos se la reconoce por “la gran tarea científica, divulgativa y formativa que llevó a término en barcelona y especialmente por el gran reto que asumió de reconectar el Museo de Zoología —que dirigió entre 1978 y 1989— con los ciudadadnos de Barcelona a través de un ambicioso programa de actividades y exposiciones temporales que revolucionaron la forma de aproximar las ciencias naturales al público. ,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_