Récord de hipotecas en el primer trimestre desde 2011 en la Comunidad de Madrid
Los 15.279 créditos de los tres primeros meses del año están lejos del comienzo de 2006, con 44.603 firmas
El número de hipotecas firmadas durante el primer trimestre de 2018 en la Comunidad de Madrid —15.279— da nueva cuenta de la recuperación del sector inmobiliario en la región, pues se trata de la cifra más alta desde 2011 en los tres primeros meses del año. Sin embargo, todavía está muy lejos de los datos registrados durante los años más alocados de la burbuja inmobiliaria, cuando se llegaron a alcanzar las 44.603 en el primer trimestre de 2006, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de la Comunidad.
La renacida efervescencia inmobiliaria en la región se ha ido percibiendo claramente en el aumento de los precios de alquiler (en la ciudad de Madrid ha sido del 40% en los últimos cuatro años) y en los de venta: el coste medio de los pisos de segunda mano en la Comunidad alcanzó en abril los 2.746 euros por metro cuadrado, la cifra más alta de España, y en cuatro distritos de la ciudad se superó el récord alcanzado durante la burbuja inmobiliaria, según el portal Idealista.
Y, aunque lejos de sus momentos álgidos, las hipotecas apuntan en la misma dirección. En el contexto de una caída estatal del 5,2%, Madrid fue una de las cinco únicas autonomías en las que sí creció su número en marzo de 2018 con respecto al mismo mes del año anterior, aunque solo fuera el 0,3%. Las otras son Aragón (+27,3%), Canarias (+4,2%), Castilla-La Mancha (+8,7%) y La Rioja (+9,6%). En todo caso, la subida acumulada durante el primer trimestre en Madrid ha sido de un 5,6% respecto al mismo periodo de 2017 y de un 75,5% respecto a 2014, el momento más bajo que refleja la estadística. El total del capital prestado, 2.565 millones de euros, es un 12% más que un año antes, y la hipoteca media (168.000 euros) es un 3% mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.