_
_
_
_
_

Récord de hipotecas en el primer trimestre desde 2011 en la Comunidad de Madrid

Los 15.279 créditos de los tres primeros meses del año están lejos del comienzo de 2006, con 44.603 firmas

Anuncio de una promoción de chalés en la localidad de Cerceda.
Anuncio de una promoción de chalés en la localidad de Cerceda.santi burgos
J. A. Aunión

El número de hipotecas firmadas durante el primer trimestre de 2018 en la Comunidad de Madrid —15.279— da nueva cuenta de la recuperación del sector inmobiliario en la región, pues se trata de la cifra más alta desde 2011 en los tres primeros meses del año. Sin embargo, todavía está muy lejos de los datos registrados durante los años más alocados de la burbuja inmobiliaria, cuando se llegaron a alcanzar las 44.603 en el primer trimestre de 2006, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de la Comunidad.

Más información
El precio medio de los alquileres en Madrid sube un 7,8% en el último año
El precio de los pisos ya supera el récord de la burbuja en cuatro distritos de Madrid

La renacida efervescencia inmobiliaria en la región se ha ido percibiendo claramente en el aumento de los precios de alquiler (en la ciudad de Madrid ha sido del 40% en los últimos cuatro años) y en los de venta: el coste medio de los pisos de segunda mano en la Comunidad alcanzó en abril los 2.746 euros por metro cuadrado, la cifra más alta de España, y en cuatro distritos de la ciudad se superó el récord alcanzado durante la burbuja inmobiliaria, según el portal Idealista.

Y, aunque lejos de sus momentos álgidos, las hipotecas apuntan en la misma dirección. En el contexto de una caída estatal del 5,2%, Madrid fue una de las cinco únicas autonomías en las que sí creció su número en marzo de 2018 con respecto al mismo mes del año anterior, aunque solo fuera el 0,3%. Las otras son Aragón (+27,3%), Canarias (+4,2%), Castilla-La Mancha (+8,7%) y La Rioja (+9,6%). En todo caso, la subida acumulada durante el primer trimestre en Madrid ha sido de un 5,6% respecto al mismo periodo de 2017 y de un 75,5% respecto a 2014, el momento más bajo que refleja la estadística. El total del capital prestado, 2.565 millones de euros, es un 12% más que un año antes, y la hipoteca media (168.000 euros) es un 3% mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_