El 92% de la militancia del PSC en Badalona apoya la moción de censura
El socialista Àlex Pastor sería el nuevo alcalde, con el apoyo del PP de Xavier García Albiol
Los militantes socialistas de Badalona han apoyado mayoritariamente la moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabater, de Guanyem Badalona (integrado por Podem y la CUP). El 92% de los 311 participantes en la consulta celebrada este sábado se han mostrado favorables a un cambio en el Gobierno local liderado por el PSC, una maniobra que haría alcalde a Àlex Pastor, pero con el voto favorable de los 10 ediles del PP. Los socialistas tienen tres.
Un total de 500 militantes estaban llamados a las urnas y han participado un total de 311. El 92,6% han votado favorablemente. El 'no' obtuvo el 6,7% de los votos. La consulta llega justamente el día después de que triunfara en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Podemos votó a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez.
Pastor ha asegurado tras conocer el resultado que Badalona “se merece un gobierno que no ponga el procés por encima de la ciudad”. La moción de censura saldrá adelante con los votos de populares, socialistas y el del único edil de Ciudadanos que tiene la ciudad. Son 14 votos sobre 27. Desde el PSC ven con malos ojos los posicionamientos independentistas de Sabater, a la que habían apoyado hasta hace pocos meses. Por ejemplo, asistió al Parlament el día de la declaración de independencia fallida.
La moción se precipitó desde que hace un mes Sabater perdiera la moción de confianza vinculada a la aprobación de las Cuentas municipales. El reglamento fija que si antes del próximo jueves siete de junio no hay un candidato alternativo, el Presupuesto se prorroga de manera automática y la alcaldesa sale confirmada en el cargo. No será así si finalmente PP, PSC y Ciudadanos cierran el acuerdo de gobierno para echar a la actual alcaldesa.
La viabilidad aritmética de un cambio revolvió las aguas. La fuerza más votada en Badalona fue el PP de Xavier García Albiol pero él declinó a ser alcalde a favor del PSC. Un regalo envenenado que los socialistas decidieron someter a una consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.