Ritmos afroamericanos con los Pirineos como escenario
El Festival Pirineos Sur regresa del 13 al 29 de julio con Rubén Blades y Gilberto Gil como cabezas de cartel
La edición más internacional del festival de músicas del mundo, Pirineos Sur, ya está lista para arrancar. Será del 13 al 29 de julio con Lanuza y Sallente de Gállego como principales campos base y la música de origen afroamericano como protagonista. Sus organizadores volvieron a presentar el cartel con más de un centenar de artistas en Bilbao y San Sebastián, conscientes de que en Euskadi está un cuarto de su público: aquellos que les gusta conjugar el monte y con las culturas del mundo, en esta ocasión, en forma de música. “Lo hemos vuelto a hacer, aquí estamos de nuevo pesa a la competencia cada vez más dura y las nuevas leyes de contratación cada vez más complejas”, señalan sus organizadores ilusionados con una edición marcada por los aires africanos, la internacionalidad de sus cabezas de cartel y la siempre presente naturaleza del Pirineo.
Abrirá el festival “la estrella viva de la música latina más importante”, el panameño Rubén Blades sobre el escenario flotante de Lanuza para pasar el testigo después a otra gran estrella del cartel como es el brasileño Gilberto Gil. El “Global Groove”, ritmo de raíz negra que se ha convertido en el mayor embajador cultural de África, será el otra gran protagonista del Festival que, con el sudafricano Batuk y el nigeriano Suen Kuti, abrirá una ventana al continente negro.
El rey del Hipo Hop andaluz, ToteKing, pondrá el acento flamenco a golpe de estrofa y los míticos Gipsy King sus notas más internacionales. Música de día y de noche “Son ya 27 ediciones y no acabamos de acostumbrarnos a ser capaces de mantenerlo vivo”, señala la diputada de Cultura de Huesca, Berta Fernández. “Fuimos los primeros pero ahora competimos de manera encarnizada por los músicos ante tanto festival.Este año lo hemos vuelto a conseguir y aquí estamos para que durante el día y la noche, sábados o entre semana, encontréis la mejor música de raíz en pleno Pirineo”, insiste.
Los sonidos gitanos de España y de Europa será el otro eje temático junto a los ritmos negros. En la denominada noche más larga de Pirineos Sur, con seis horas de música en directo, destacarán los Gipsy Kings, Diego Carrasco y los representantes del trap gitano, Chavea Music Factory y Shantel & Bucovina Club Orkestar con “toda su furia balcánica”. Para toda la familia Y sí, no solo han pasado 27 años para los organizadores , sino también para sus asistentes. “Pensamos también este año en los que ya tiene familia y desean disfrutar con los más pequeños de la danza, el teatro, el folck o la fotografía”.
Por eso, vuelven a salpicar los días con pasacalles, talleres de baile en polideportivos y circo, danza o conciertos a la hora del café. Incluso, una caravana del festival saldrá al encuentro de todos ellos por Ainsa, Larrés, Biescas, Graus y Escarrilla. Todo está listo ya para los amantes del Pirineo, la música de raíz y los viajes sonoros, en esta ocasión con acento afroamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.