Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Honor a los liberadores del verso

El festival Poetas rinde homenaje este fin de semana en Matadero al dúo Accidents Polipoètics, pionero de la poesía escénica

Rafael Metlikovez (izquierda) y Xavier Theros en su último espectáculo, 'Bay boom', en el teatro La seca de Barcelona.
Rafael Metlikovez (izquierda) y Xavier Theros en su último espectáculo, 'Bay boom', en el teatro La seca de Barcelona.

La idea era sacar la poesía del libro impreso, del recital tradicional, de los cenáculos literarios más alejados, y darle nueva y buena vida, en escena y acompañándola de otros elementos artísticos. Los miembros de Accidents Polipoètics no fueron los primeros en practicar esa cosa llamada polipoesía (el seminal término fue acuñado por el italiano Enzo Minarelli a mediados de los años ochenta), pero sí podrían considerarse los pioneros en su popularización en el medio cultural español (y parte del extranjero) partiendo del underground de principios de los 90 en la Barcelona preolímpica.

“Era una época en la que la gente se hartó de camarillas poéticas y de que los poetas se dieran el título unos a otros mediante premios”, recuerda Xavier Theros, uno de los miembros de Accidents. Entre los que rebelaron sonaban también los nombres de Xavier Sabater, Enric Casasses, Jordi Pope o Jesús Lizano. “Te miraban como a un marciano”, recuerda Theros, “no solo los dueños del bar donde actuabas, sino el que iba a ser tu posible público”. Los Accidents Polipoètics actuaron en muchos bares, pero también en grandes festivales de poesía (como el de Berlín o el Polyphonix, fundado por Allen Gingsberg), de artes escénicas, centros de arte contemporáneo (como el Georges Pompidou de París) o como teloneros de La Polla Records o colaboradores de La Fura dels Baus.

“No pertenecemos al establishment poético. Los poetas al uso, con honrosas excepciones, no quieren mezclarse con nosotros. Y nosotros tampoco con ellos, claro”, bromeaba Rafael Metlikovez en una entrevista en este periódico publicada en 2012. Metlikovez, la otra mitad de Accidents Polipoètics, con figura de cómico filosófico y melancólico, falleció en mayo del año pasado poniendo fin a la andadura del dúo.

Por eso el festival Poetas, que tiene lugar este fin de semana en Matadero y que toma buena parte del espíritu polipoético, les dedica en esta edición un gran homenaje. Y sin perder el humor, otra de las señas identidad de los Accidents. “El humor está muy mal visto en el arte en general y en la literatura en particular. Debe de ser por la cultura judeocristiana, que prefiere el llanto a la risa, que es más cosa pagana, cosa de Baco. A nosotros nos ven como unos alborotadores”, declaraba entonces Metlikovez.

Para alborotar la cosa, este domingo comparecerán en Matadero buena parte de los artistas que colaboraron con Accidents Polipoètics durante sus casi 25 años de andadura: la micropoetisa Ajo, el rapero Frank T, los poetas Josep Pedrals, Eduard Escoffet o Peru Saizprez, el escritor Javier Pérez Andújar o músicos como Pascal Comelade o Pau Riba, entre muchos otros. Entre las obras impresas que deja el dúo se encuentran Van a por nosotros y Baby Bum (publicadas por Arrebato), Todos tenemos la razón (La Tempestad) o Más triste es robar (Ediciones del Khan).

Hoy en día, siguiendo la estela de Accidents y algunos de sus afines, la poesía escénica parece más extendida, casi explotando en un boom. “Hay muchos más sitios para hacer cosas y más facilidad para darte a conocer”, opina Theros. “Lo que percibo es que hay menos variedad estilística y que muchas veces se hacen cosas muy teatrales, a las que se les pone la etiqueta de poesía. Aunque a ver quién es el listo que dice lo que es poesía y lo que no”. Como dijo Metlikovez: “Hay que evitar que la polipoesía sea una de las Bellas Artes y se esclerotice”.

Festival Poetas. 2 y 3 de junio en Matadero Madrid. Actividades gratuitas. Información y horarios aquí.

100.000 poemas caerán sobre la Plaza Mayor

El festival Poetas, organizado por la librería y editorial Arrebato, tiene su primer acto esta tarde en la Plaza Mayor con el Bombardeo de Poemas, en el que se arrojarán 100.000 poemas impresos en formato marcapáginas por obra del colectivo chileno Casagrande. Una acción que se ha llevado a cabo en otras muchas ciudades que también han sido bombardeadas, pero con bombas de las que matan: Santiago de Chile, Dubrovnik, Guernica, Varsovia o Londres.

Entre las actividades del fin de semana, en Matadero, se contarán también con actuaciones de artistas poéticos de toda disciplina y condición (poetas, músicos, performers, artistas plásticos, etc, lo que constata que lo poético puede residir en cualquier parte). Algunos de los artistas invitados son Joan LaBarbara, Antonio Gamoneda, Mercedes Cebrián, Instituto Mexicano del Sonido, Mansilla y los Espías, Anne Waldman & Fast Speaking Music, Hollie Mcnish o Lixoluxo Poético, entre muchos otros. Como es habitual, en el evento se celebrará una Feria de Editoriales Indómitas y diversas actividades familiares.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información