Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE frustra la comisión de investigación sobre pagos municipales a cooperativas

PP y Ciudadanos califican de "sospechosos" decenas de subvenciones y contratos y pedían una comisión extraordinaria para la fiscalización

La alcaldesa, Manuela Carmena, durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
La alcaldesa, Manuela Carmena, durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. EL PAÍS

El PSOE, partido liderado en el Ayuntamiento de Madrid por Purificación Causapié, rechazó este miércoles una moción del PP para abrir una comisión de investigación sobre contratos, convenios y subvenciones a cooperativas de economía social. Muchas de estas adjudicaciones, que suman 10 millones de euros, fueron hechas a dedo a entidades de las que fueron socios y trabajadores miembros de Ahora Madrid. Por ello existen "sospechas" de "conflictos de intereses", según el PP y Ciudadanos. Pero el PSOE descartó tratos de favor e impidió la comisión. El PP anunció que llevará el asunto a la Fiscalía Anticorrupción.

Ataques mutuos y duras descalificaciones se cruzaron este miércoles en el pleno municipal. En el orden del día estaban las adjudicaciones del gobierno de Manuela Carmena a cooperativas del denominado sector social, que el PP y Ciudadanos consideran "sospechosas". "Están creando una red clientelar" de empresas "afines" para nutrir un sistema de "puertas giratorias" ante las elecciones de 2019, acusaron. La respuesta del ejecutivo fue contundente. El delegado de Economía, Jorge García Castaño, calificó la petición de que se investiguen los contratos de "teatrillo" y de "fuego de cobertura" para "tapar" la crisis de la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta regional.

En un contexto tan polarizado, el PSOE se convirtió, una vez más, en clave para inclinar la balanza a favor de Ahora Madrid. Sus nueve concejales podían activar una comisión ad hoc sobre los pagos a cooperativas o permitir que la iniciativa acabara en nada. Su decisión fue, finalmente, rechazar la comisión.

Ciudadanos pide que la Cámara de Cuentas actúe

El pleno acordó este miércoles, esta vez con el apoyo del PSOE, instar a la Comunidad para que pida una investigación de la Cámara de Cuentas sobre los contratos municipales a cooperativas. La iniciativa, impulsada por Ciudadanos, obtuvo el respaldo de todos los grupos, salvo Ahora Madrid.

Silvia Saavedra, de Ciudadanos, argumentó que "los funcionarios son honrados, pero la contratación se puede teledirigir". Y puso como ejemplo que Celia Mayer, quien trabajó para una empresa beneficiada, tuvo un "papel protagonista" en ella. El socialista Ramsés Pérez-Boga dijo que no aprecia "ilegalidades" en los convenios, pero coincidió en que la Cámara de Cuentas los analice. La fiscalización de la Cámara de Cuentas suele durar años.

La socialista Erika Rodríguez explicó sus razones para apoyar la gestión del equipo de gobierno local en este asunto: "Nos parece que [la comisión] no es más que un afán de tener titulares [de prensa]", argumentó. Y añadió que el Ayuntamiento ya tiene instrumentos para analizar el gasto.

Una tesis que, sin embargo, el PP rechaza. En las comisiones ordinarias no se pueden analizar las subvenciones (son decenas, por decenas de miles de euros) y los convenios (al menos dos, uno de 600.000 euros y otro de seis millones). Tampoco pueden comparecer en las sesiones los funcionarios que los rubricaron. "Se lo están llevando crudo y el PSOE está encubriendo una red sin parangón. Son cómplices de los que decían que el PSOE tiene las manos manchadas de cal viva", dijo José Luis Martínez-Almeida (PP), recordando las palabras de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Congreso.

"Existen sospechas de trato de favor y mala práctica administrativa. Es necesario que asuman su responsabilidad", lanzó la edil de Ciudadanos, Silvia Saavedra, y preguntó: "¿A qué tienen miedo? ¿A qué comparezcan las personas y hagan unas declaraciones inoportunas en la comisión?".

"Si usted sospecha que esto está ocurriendo, no entiendo por qué no lo pone en manos de la justicia", desafió Rodríguez (PSOE) al PP. Y recordó, como hizo Ahora Madrid, las investigaciones de Púnica, Lezo y Gürtel, en las que están implicados dirigentes populares. El PP y Ciudadanos se respaldaron mutuamente, pero perdieron la pugna: 28 ediles contra 29.

Nada más cerrarse la votación, los asesores del PP convocaron a los periodistas. "Llevaremos el asunto a la Fiscalía Anticorrupción. Es el último medio para destapar de forma definitiva esa red sobre la que tenemos sospechas fundadas", anunció Martínez-Almeida. La oposición denuncia que un puñado de empresas sociales, con lazos con el gobierno de Carmena, han obtenido contratos y subvenciones municipales. La edil Celia Mayer (Ahora Madrid) trabajó para una de ellas y lo mismo hicieron dos asesoras y el coordinador del grupo. La asesora de Fuencarral Rosa Domínguez obvió mencionar en el portal de transparencia que fue presidenta de una cooperativa que logró 2,2 millones.

Los populares pidieron su destitución, pero el concejal de Fuencarral, Guillermo Zapata, sostuvo que hablar de "red clientelar" significa sospechar de los funcionarios. Los impulsores de la comisión pretendían exactamente escuchar a los trabajadores públicos para aclarar las dudas.

El PP lleva a la fiscalía la "red clientelar" de Ahora Madrid

Tras el rechazo del PSOE y Ahora Madrid de crear una comisión de investigación extraordinaria sobre la contratación de cooperativas con lazos con el gobierno de Manuela Carmena, el PP anunció que llevará el asunto a la Fiscalía Anticorrupción.

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, explicó que se trata del "último medio" para "destapar esa red clientelar que se está creando en el Ayuntamiento". "Ya que este Ayuntamiento no ha tenido ningún interés en investigarlo, no ya por parte del gobierno, que obviamente no tiene interés, sino por parte de sus cómplices y encubridores del grupo municipal socialista, tendremos que ir a la fiscalía. Lo que tenemos es la sospecha fundada de que se pueden haber cometido irregularidades penales", afirmó Martínez-Almeida. En esa misma línea, el edil del PP José Luis Moreno apeló al "pudor" que les genera la contratación con determinadas empresas y asociaciones, que indigna a "todos" menos a quienes forman parte de esas "redes" que el Ayuntamiento está "regando" con dinero.

El delegado de Economía, Jorge García Castaño, rechazó cualquier irregularidad y dijo que las alusiones a ellas "dan vergüenza ajena". Asimismo, Castaño argumentó que en estos últimos tres años el equipo de Ahora Madrid, formado por Podemos, IU, Equo y Ganemos, ha reducido la contratación discrecional ("solo ocupa el 0,47% del presupuesto", afirmó) y ha incrementando los contratos de libre concurrencia. Castaño calificó la denuncia ante la fiscalía de "intento patético y desesperado del PP de tapar sus casos de corrupción", y aseguró que quedará en nada.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información