Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tast a la Rambla propone “recuperar” el céntrico paseo para los barceloneses

Cuarenta restaurantes servirán sus platos del 7 al 10 de junio en sus puestos en la Rambla de Santa Mònica

Fotografía de familia de los cocineros que participan en la feria.
Fotografía de familia de los cocineros que participan en la feria.

Con frecuencia, los barceloneses sortean La Rambla a toda costa, huyendo de las columnas de turistas. Para evitarlo, el festival gastronómico Tast a la Rambla propone desde hace cinco años una variada oferta de restaurantes al aire libre en el último tramo del paseo más emblemático de la capital catalana. Desde el 7 al 10 de junio, cuarenta restaurantes ofrecerán sus platos y tapas en La Rambla de Santa Mònica en una cita que el año pasado acogió a 600.000 visitantes, el 80% de ellos barceloneses, según ha explicado la directora del grupo GSR, Roser Torres, este miércoles en la presentación de la feria en el espacio cultural Arts Santa Mònica. 

Uno de los objetivos de la Asociación de Amigos de la Rambla, que organiza la feria junto al grupo GSR, es que los barceloneses conciban el paseo como lugar de destino. Así lo ha señalado su presidente, Fermín Villar, que mantiene que la "centralidad global" que representa La Rambla, es un "éxito que ha echado" a los vecinos de Barcelona. Villar ha apuntado, sin embargo, que la popular no debe "perder la esencia de ser el centro de los eventos de Barcelona". En esa línea, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha "invitado" a llevar a cabo otras iniciativas parecidas para que "los barceloneses recuperen La Rambla". 

Los puestos de la feria se distribuirán en cuatro espacios: Cocina de autor, tapas y platillos, pastelería y cocina tradicional. Tast a la Rambla estrena en su quinta edición el formato Asia Street Food, que contará con referentes de la comida asiática como el restaurante dos palillos de Albert Raurich o el Grupo Nomo de Naoyuki Haginoya.

Destacados chefs como Oriol Balaguer, Nandu Jubany y Carles Abellan acercarán sus habilidades culinarias al gran público con exhibiciones y talleres gratis. Entre los laureados chefs, trabajando en los diferentes puestos, 19 chicos del Casal dels Infants del Raval colaborarán en la feria, así como 36 alumnos de la CETT, la Escuela Internacional de Hotelería y Restauración, adscrita a la Universitat de Barcelona. CaixaBank, uno de los colaboradores de la feria hará un donativo al Casal dels Infants, que trabaja con niños y jóvenes en exclusión social. 

"No tenim por"

Gala Pin, ha afirmado que "a nadie se le escapa que ramblear tiene un motivo mucho más especial tras los atentados", que el 17 de agosto de 2017 causaron 16 muertes en Barcelona y Cambrils. Este año, los chefs y trabajadores de la feria vestirán un delantal especial con la etiqueta "No tenim por" (No tenemos miedo), el lema utilizado por la ciudadanía para rechazar el ataque yihadista y rendir homenaje las víctimas.