Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP bloquea la comparecencia de Feijóo en el Parlamento por la Gürtel

Los populares sostienen que la sentencia concluye que la trama corrupta no tiene "ninguna relación con Galicia"

Santiago de Compostela
Los diputados del PP aplauden a Feijóo en el Parlamento gallego.
Los diputados del PP aplauden a Feijóo en el Parlamento gallego.

El Partido Popular ha vetado la comparecencia del presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el próximo pleno del Parlamento de Galicia para dar explicaciones sobre la sentencia de Gürtel, un fallo que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe, a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Con todo, este asunto, por el que la oposición exigió la convocatoria de un pleno extraordinario que también fue rechazada, centrará la sesión de control del pleno que se celebrará los próximos días 5 y 6 de junio puesto que los tres grupos de la oposición --BNG, PSdeG y En Marea-- centrarán en él sus preguntas.

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha denunciado la "nula voluntad de regeneración democrática del Partido Popular", una formación que ve "podrida de corrupción desde hace años". "El PP se niega a dar explicaciones a los gallegos", ha denunciado antes de asegurar que este no es un problema de "traición" sino de "decencia democrática".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha preguntado "qué tendría que pasar" para que Núñez Feijóo "se separase abiertamente del comportamiento de la cúpula del Partido Popular y le obligase a asumir responsabilidades" al titular del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, se ha referido a las declaraciones realizadas el lunes por el presidente autonómico, en las que aseguró que nunca será un "Judas" para Rajoy. Al respecto, ha considerado que responden a una "especie de simulación de apoyo y de posible traición en diferido".

La nacionalista Ana Pontón ha considerado necesario que Feijóo "dé la cara" en relación a la "condena por corrupción" de su partido y a la vinculación "de Galicia con la trama Gürtel". Tras volver a denunciar que la Xunta del PP "firmó 2.500 contratos" con empresas de esta trama, ha criticado que el presidente de la Xunta "proclame que no quiere ser un Judas" para el presidente del Gobierno porque "prefiere ser un Judas para Galicia siendo cómplice de la corrupción sistémica de su partido".

El popular Pedro Puy ha acusado a la oposición de intentar "derribar al Partido Popular" y ha subrayado que "la sentencia", que "expresamente enumera todas las ramificaciones de esta trama", señala que "no hay ninguna relación con Galicia". En esta línea, ha criticado que "el grupo minoritario", el BNG, "esté liderando las acciones de toda la oposición". "El Bloque, que camina hacia una radicalidad como vemos por su apoyo a procesos como el de la independencia en Cataluña, fue quien tomó la iniciativa de pedir la comparecencia del presidente y también quien planteó un pleno extraordinario", ha censurado. Además, ha criticado que En Marea lleve al próximo pleno una iniciativa, "ya aprobada en 2017" en la Cámara que pide la implantación de la figura del enriquecimiento injusto o ilegal en el Código Penal.