_
_
_
_
_

Dimite un concejal de Guanyar tras las críticas internas por contratar a un militante de EU

La renuncia de Domínguez, que niega irregularidades, ahonda la división en esta coalición

Varios concejales de Guanyar Alacant. El segundo por la izquierda es Víctor Domínguez.
Varios concejales de Guanyar Alacant. El segundo por la izquierda es Víctor Domínguez.

El concejal de Guanyar Alacant Víctor Domínguezha formalizado este lunes su dimisión en el Ayuntamiento de Alicante. Su renuncia al acta se produce tras ser cuestionado internamente en la coalición de izquierdas por adjudicar unos trabajos sin contrato a un militante de su partido, Esquerra Unida (EU), durante su etapa como concejal de Limpieza y Medio Ambiente. Su marcha deja provisionalmente al grupo municipal de Guanyar -marca electoral integrada por EU, Podemos e Independientes- con cuatro ediles enfrentados en dos bloques.

“Seguiré con mi trabajo político como he hecho toda la vida, desde los movimientos sociales y la lucha en la calle, acudiendo a manifestaciones y asambleas”, ha explicado esta misma mañana en declaraciones recogidas por la Cadena Ser. Aunque niega haber incurrido en acto reprobable alguno, ha asegurado que abandona el cargo por el “bien de la organización”.

Más información
Una concejal tránsfuga implica a cargos socialistas en el intento de compra de su voto
El PP recupera la alcaldía de Alicante tras no poder convencer el PSOE a una tránsfuga

Domínguez fue concejal de Limpieza en el tripartito de izquierdas (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís) que gobernó la ciudad hasta su ruptura, derivada de la negativa del entonces alcalde socialista, Gabriel Echávarri, a dimitir por su doble procesamiento judicial por presunta prevaricación.

En septiembre de 2017, dos meses antes de abandonar el equipo de gobierno, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, asumió personalmente las competencias sobre recogida y tratamiento de residuos, un servicio que presta actualmente Inusa, una de las empresas de Enrique Ortiz, el promotor implicado en varios casos de corrupción como Gürtel y Brugal.

Desde entonces, el enfrentamiento interno en el grupo municipal (Pavón y la concejal Julia Angulo, por un lado, y los ediles Daniel Simón, Marisol Moreno y el propio Domínguez, por otro), se ha recrudecido. Domínguez sometió a debate su gestión en una asamblea de Guanyar celebrada a mediados de este mes. Aunque obtuvo el respaldo de una amplia mayoría de los asistentes, se declaró harto de “puñaladas” y “filtraciones internas” y anunció su dimisión irrevocable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor ha formalizado esa decisión este lunes en un escrito dirigido al alcalde, Luis Barcala, del PP, para que el pleno municipal pueda oficializarla en su sesión ordinaria del próximo jueves. En principio, deberá ser sustituido por José Luis Berenguer, que figura en el séptimo lugar de la lista electoral con la que Guanyar Alacant concurrió a las municipales de 2015.

El objeto de la polémica que ha provocado la marcha del hasta ahora concejal es el pago de unos 8.300 euros a un biólogo que milita en EU para la gestión de diversos puntos de compostaje instalados por el Ayuntamiento en barrios y centros escolares. Domínguez y su equipo técnico aprobaron esos pagos en facturas mensuales sin un redactar un contrato y tampoco hicieron públicas las facturas en el portal municipal de transparencia.

Durante la asamblea de Guanyar, tanto Pavón como el excoordinador de EU en la ciudad José Luis Romero exigieron su renuncia por contratar a una persona afín. Para el primero, actual portavoz del grupo municipal, no había otra salida posible ante una actuación que en su opinión vulnera el código ético de Guanyar.

Ese mismo código sirvió en 2016 como argumento para la expulsión de una concejal procedente de Podemos, Nerea Belmonte, después de adjudicar un contrato menor a unos compañeros de partido cuando ocupaba la Concejalía de Acción Social. A diferencia de Domínguez, Belmonte se negó a renunciar a dimitir y pasó a integrarse en el grupo de los ediles no adscritos. El pasado mes de abril, su voto en blanco a la investidura de la socialista Eva Montesinos permitió al PP recuperar la alcaldía de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_