Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cáritas atendió a 118.000 personas el año pasado

La ONG destinó a sus actividades 32 millones de euros, de los cuales el 80% procedieron de aportaciones

Niños de la Cañada Real (Madrid) con los que trabaja la ONG católica Cáritas.
Niños de la Cañada Real (Madrid) con los que trabaja la ONG católica Cáritas.

Cáritas Madrid atendió en 2017 a 118.860 personas que fueron acogidas, orientadas y apoyadas. A esta labor destinó 32 millones de euros, de los cuales el 80% procedieron de aportaciones, según la última Memoria Institucional.

Con motivo de la Campaña del Día de Caridad, que Cáritas celebra el 31 de mayo en la calle y el 3 de junio, festividad del Corpus Christi, en las parroquias, la entidad ha presentado su memoria. En un comunicado, Cáritas Madrid destaca que “para muchas personas y familias la crisis no ha terminado”, y recoge el testimonio de una de las personas a las que atiende en uno de sus proyectos de familia: “Ya no estaremos en crisis, pero yo sigo sin trabajo y a punto de perder mi casa porque aunque lo busco, no lo encuentro”.

Cáritas Madrid ha entregado 17.064 ayudas económicas por un importe de 6,4 millones de euros, que han apoyado el trabajo desarrollado con 66.612 personas. De estas ayudas, el 24% se han destinado a formación, el 11% a familias (suministros, gastos médicos, transporte), y el 65% se han destinado a ayudas a menores, como el comedor y material escolar, alimentación.

Este año se ha trabajado en 166 proyectos, destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores en situación de riesgo social. En ellos han sido acogidas y acompañadas 12.485 personas. En concreto, se han desarrollado 87 colonias urbanas en los cuatro periodos de vacaciones escolares, acogiendo y acompañando a 3.930 menores, y se ha puesto en marcha el proyecto Cerca de ti, para personas mayores que sufren situación de soledad y aislamiento.

Personas en exclusión

El objetivo de los proyectos de Cáritas Madrid es que las personas en exclusión vuelvan a recuperar el lugar que les corresponde en la sociedad. El pasado año, fueron acogidas 3.484 personas en exclusión en sus centros y proyectos de tratamiento de adicciones, personas sin hogar, mujeres en riesgo social, salud mental y zonas de exclusión.

El jueves 31 de mayo, Cáritas Madrid celebrará el Día de Caridad en la calle, bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo”, con 544 mesas informativas distribuidas por toda la capital y cerca de 5.000 voluntarios para presentar y dar a conocer qué es y qué hace la organización diocesana.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información