Iceta descarta que el PSC se sume a la lista de Valls para Barcelona
El líder socialista pide que las municipales no sean una "batalla" entre partidarios y contrarios a la independencia
Miquel Iceta ha cerrado este lunes la puerta a que el PSC se sume a la candidatura constitucionalista para el Ayuntamiento de Barcelona que podría liderar el exprimer ministro francés Manuel Valls. El líder del socialismo catalán confirmó que ambos mantuvieron una reunión la semana pasada que resultó “muy agradable y sincera por las dos partes”, en expresión de Iceta, y en la que este le ratificó el posicionamiento del PSC para las elecciones municipales en la capital catalana.
El líder del PSC explicó a Valls que este partido se presentará en solitario a la alcaldía de Barcelona, con sus siglas y con Jaume Collboni como candidato, y en ningún caso se sumarán a la plataforma para aglutinar a Ciudadanos, PP y diversas personas independientes contrarias a la secesión de Cataluña. “Él me escuchó, me dijo que estaba en un proceso de diálogo y reflexión y que cuando llegue a una decisión lo comunicará”, explicó Iceta.
En este sentido, reclamó que el proceso independentista no irrumpa en las elecciones municipales en Barcelona, para evitar que sea “un escenario para la batalla entre la independencia sí o no”. En ese escenario de blancos o negros es donde los socialistas se sienten peor y tienen más complicado hacer valer su discurso, alejado del frente que representan PP y Ciudadanos, por un lado, y los partidos que defienden la ruptura con España, por el otro.
Los primeros siempre han acusado a la alcaldesa Ada Colau de ser “cómplice” del independentismo y los segundos le reprochan que en estos meses no se ha “comprometido” lo suficiente con el proceso independentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.