_
_
_
_

La Generalitat exigirá autorización para plantar cruces en las playas

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad pedirá también un informe municipal

Vídeo en el que se ve a dos grupos se enfrentan en Canet al retirar de la playa las cruces de apoyo a los presos y acto de protesta de Arran.
Rebeca Carranco

La Generalitat exigirá autorización para plantar cruces en las playas catalanas. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad considera que se trata de un "uso intensivo" de la playa, que requiere de un permiso que debe solicitar la entidad organizadora o bien el ayuntamiento que se haga eco de la acción. La plantada de cruces amarillas en el litoral catalán por parte de grupos de independentistas ha derivado en enfrentamientos en algunos municipios catalanes entre partidarios y detractores de la iniciativa.

La Generalitat pedirá además un informe municipal sobre la acción y solicitará a los organizadores que detallen las características de la misma: metros cuadrados que se ocuparán en la playa, la franja horaria en la que estarán instaladas las cruces, etc. "Lo suficiente para que nos permita saber las características del montaje", explica una portavoz de Territorio y Sostenibilidad.

El Ayuntamiento tendrá un mes para elaborar el informe sobre la actuación, que deberá remitir a Territorio y Sostenibilidad. A su vez, la Generalitat tendrá un plazo máximo de cuatro meses para responder a los organizadores si autoriza o no la plantada de cruces, sin necesidad de agotar los tiempos en cada caso.

Si la Generalitat no autoriza la plantada de cruces, ya sea porque no se haya pedido permiso o porque no cumpla con los requisitos necesarios, considera que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es el competente para sancionar a los organizadores. En el caso de que se trate de una autorización en la que se incumple alguno de los requisitos, es la Generalitat la encargada de las medidas sancionadoras.

El alcalde de Mataró ha sido el primer ayuntamiento que ha tomado cartas en el asunto de las cruces. Ayer, el socialista David Bote envió ayer una misiva informando a Territorio y Sostenibilidad de que el domingo se prevé una plantada de cruces, sin que los organizadores tengan ninguna autorización. La acción coincide además con el triatlón de la ciudad. La Generalitat ha recibido esta misma tarde el escrito de Bote. La plantada de cruces de Mataró será la primera en el que se aplicarán las medidas anunciadas por la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_