Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DETENCIÓN EDUARDO ZAPLANA

Puig lamenta los 20 años de gobiernos del PP “trufados” de corrupción sistémica

Oltra (Compromís) habla de "corrupción y robo" y Martínez (C's) lamenta la romería de cargos populares por los juzgados

 El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Las reacciones a la detención del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y cohecho, se suceden. El presidente valenciano Ximo Puig se ha mostrado impactado por las informaciones sobre el arresto del exministro y ha lamentado los 20 años de gobiernos del PP "trufados" de una corrupción sistémica. "Ahora hay que evaluar penal y políticamente todas las responsabilidades", ha dicho.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, también ha opinado sobre la operación Erial en su cuenta de Twitter, donde ha escrito que el único legado que dejó el PP en la Comunidad Valenciana fue "corrupción y robo".

Para el portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, con la detención del expresidente "se cierra el círculo", al tiempo que ha señalado que es "evidente que el PP ha sumido a la Comunidad Valenciana en una oleada de corrupción sin limite".

El secretario general de Podem y portavoz parlamentario, Antonio Estañ, ha lamentado que la detención de Zaplana "no sea una sorpresa" pues se suma "a la retahíla de representantes del PP que han estado implicados en casos de corrupción".

"Se le ha detenido por blanqueo de comisiones por haber entregado contratas públicas a sus amigos", ha afirmado Estañ, para quien "estamos viendo lo que es el funcionamiento de un brazo empresarial del PP por el que se repartían los contratos públicos y, por tanto, los derechos de los valencianos".

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Mari Carmen Sánchez, se ha referido a la detención del expresidente como "una mala noticia" que demuestra que la corrupción "estaba asentada en el bipartidismo tradicional". Según Sánchez, es "el momento de pasar página", a la vez que ha lamentado la romería de cargos del PP por los juzgados.

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunidad Valenciana ya ha acordado la apertura de un expediente informativo a Eduardo Zaplana y lo ha remitido a la dirección nacional para que proceda a su suspensión cautelar de militancia.

La vicesecretaria de Política Social del PPCV, María José Catalá, ha asegurado que la decisión de suspender de forma cautelar de militancia al que fuera presidente del PP valenciano y "todas las personas que resulten detenidas durante el día de hoy" está "absolutamente consensuada" con la dirección nacional del partido.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha indicado que "el problema" de toda esta situación es que "no es el único" exjefe del Consell y miembro del PP investigado. En este sentido, ha censurado que este partido haya convertido en la Comunidad Valenciana "en un erial de ética" y en un espacio "de corrupción".

El primer edil de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha calificado la detención del expresidente valenciano y alcalde de la localidad alicantina de 1991 a 1995 como "un mazazo" tanto para él personalmente como para la ciudad. "Fue un referente en la gestión municipal y autonómica", ha dicho

Los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, han manifestado su respeto a la presunción de inocencia de Zaplana aunque han lamentado que es un "episodio más que salpica al PP de corrupción" y un "ejemplo de avaricia".

Más información