Txema Matanzas denuncia la capacidad de las víctimas para decidir sobre presos
El abogado y expreso reclama en el Parlamento al PP y al PSOE que den pasos para que los reclusos de ETA puedan "salir a la calle de forma generalizada"
El abogado y expreso Txema Matanzas, condenado por integración en organización terrorista en el proceso contra Ekin, ha denunciado hoy que las víctimas tienen "demasiada capacidad" para poder decidir sobre el "proceso de resocialización" de los reclusos etarras u ha emplazado al PP y al PSOE a "hacer pedagogía" en la sociedad para permitir que todos los reclusos de ETA puedan "salir a la calle de forma normalizada".
Matanzas ha comparecido este martes, a petición de EH Bildu, ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco, en la que ha planteado las medidas que, a su juicio, deberían ponerse en marcha en materia de política penitenciaria tras la disolución de ETA. En la misma sesión ha intervenido también la exetarra Carmen Gisasola, quien ha pedido un esfuerzo más grande "por parte de todos" para cerrar heridas tras la disolución de banda terrorista.
El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha asegurado que la comparecencia ambos supone una "humillación" a las víctimas y una "cesión" ante quienes "justifican" el terrorismo. "Hoy es un día triste y un paso atrás, una cesión y un retroceso en materia de memoria y convivencia", ha afirmado.
Matanzas, en libertad desde finales del año pasado tras pasar 10 años en prisión y abogado de miembros de ETA durante años, ha explicado en declaraciones a los periodistas que los presos de la banda han decidido acogerse a las vías "ordinarias" de reinserción "más allá de una aceptación de la legalidad española". Tras recordar que la "mayoría" se encuentran en primer grado penitenciario, ha criticado que esta clasificación se les aplica de forma "arbitraria y sistemática".
Ha asegurado que los presos de ETA deben acceder al segundo grado "lo más pronto posible", con el fin de poder acogerse a permisos y "empezar a salir a la calle de forma normalizada", acogiéndose a las vías "ordinarias" contempladas en la Ley General Penitenciaria y en el Reglamento Penitenciario. A su juicio, para que esto sea posible es necesario que el PP e incluso el PSOE hagan "pedagogía" entre sus bases y en el conjunto de la sociedad española.
Matanzas también ha lamentado que se les exijas unos "requisitos subjetivos", como "la renuncia al ideario político de cada cual", que realicen "una autocrítica devastadora del pasado de cada cual" o que realicen una petición de "perdón" a las víctimas y un "repudio de la violencia". Todo esto -ha afirmado- son planteamientos que "sólo existen en España", y que no tienen cabida en el "derecho comparado" porque no se aplican en otros países del entorno.
Gisasola, acogida a la vía Nanclarespara etarras y en libertad desde finales de 2014 tras 24 años de prisión, ha reconocido que la situación de los presos de la banda terrorista "está muy complicada". "Si hay que cambiar algo solo se podrá cambiar si se hace algún esfuerzo mayor que hasta ahora en pro de la convivencia. Primero habrá que empezar a cerrar heridas asumiendo que lo acaecido ha sido brutal, injusto y que no tenía que existir", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.