_
_
_
_
_

El Madrid que no ven los japoneses

El Ayuntamiento propone actividades y rutas en 12 lugares con solera pero no tan visitados para celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable

Miguel Ángel Medina
Decenas de personas miran las rosas en flor en la rosaleda del parque del Oeste.
Decenas de personas miran las rosas en flor en la rosaleda del parque del Oeste.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Cuando alguien piensa en visitar Madrid, sin duda le vienen a la cabeza los tres grandes museos, los monumentos más emblemáticos e incluso los estadios de fútbol. Sin embargo, hay otros lugares que quedan fuera del turismo de masas, de las fotos de guiris y japoneses, pero donde se puede conocer el alma de la ciudad. “Nueva York ha conseguido que los turistas vayan a Harlem, a Brooklyn o a Staten Island y tengan curiosidad por descubrir esos barrios, aunque los edificios no sean especialmente bonitos. Y creemos que Madrid, además de por sus grandes monumentos, tiene que ser conocida por su cotidianidad”, explica el director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz. Por eso, el 2 de junio —Día Mundial del Turismo Responsable—, el Consistorio celebrará Mira Madrid, una iniciativa que pretende descubrir 12 lugares de la capital con mucho encanto pero normalmente alejados de los turistas.

Más información
Las huellas del Madrid islámico
Abre la Finca de Vista Alegre, un Retiro escondido en Carabanchel

Así, ese día proponen visitas guiadas y actividades en el Madrid islámico (que incluye la muralla árabe, el hamman de Tirso de Molina y la Casa Árabe), la Residencia de Estudiantes, el silo de Hortaleza, la rosaleda del parque del Oeste, el Museo del Romanticismo, el Faro de Moncloa, Medialab-Prado, la Real Fábrica de Tapices, el Museo de Arte Contemporáneo (que incluye el despacho de Ramón Gómez de la Serna), la Quinta de los Molinos, el Mercado de Tirso de Molina y el río Manzanares. “Son lugares o bien poco conocidos o bien que están fuera de esta almendra central, pero todos aportan algo interesante para descubrir Madrid, para que se perciba como una ciudad diversa y diferente que es”, añade.

Cada uno de estos lugares acogerá distintas actividades, todas gratuitas (en algunas hace falta inscripción previa). El Faro de Moncloa, por ejemplo, abrirá todo el día y albergará un taller para que los niños dibujen el skyline de la capital, mientras que el silo de Hortaleza será escenario de un cuentacuentos que realizará el abuelo Valentín, un vecino de toda la vida. El Mercado de Tirso de Molina, situado en la Puerta del Ángel, será el escenario de una zarzuela en directo, además de una degustación de bebidas y alimentos.

Una mujer contempla el 'skyline' de Madrid desde el Faro de Moncloa.
Una mujer contempla el 'skyline' de Madrid desde el Faro de Moncloa.AYTO. MADRID

En el Museo del Romanticismo se podrá asistir a una visita teatralizada titulada María, una maja del barrio de Maravillas, que desgranará cómo vivían los madrileños del XIX. Quienes se acerquen a la Real Fábrica de Tapices podrán conocerla con una visita guiada, y habrá también paseos con explicación por el Madrid islámico, la rosaleda del parque del Oeste y la Quinta de los Molinos. La campaña de difusión de Mira Madrid arrancará este martes con carteles y folletos. Luego, el Ayuntamiento continuará ofreciendo información sobre estos 12 puntos durante todo el año para incluirlos en los circuitos turísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información en la web www.esmadrid.com/mira-madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_