Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las huellas del Madrid islámico
12 fotos

Las huellas del Madrid islámico

Dos visitas guiadas y un libro recién publicado recuerdan los orígenes árabes de la capital

  • “Madrid fue fundada a mediados del siglo IX por el emir Mohamed I de Córdoba como un asentamiento militar y permaneció en poder musulmán hasta 1085”, explica Ruth Pimentel, de Casa Árabe. Así que la visita debe comenzar en el parque que lleva el nombre de aquel dirigente, situado en la cuesta de la Vega.
    1“Madrid fue fundada a mediados del siglo IX por el emir Mohamed I de Córdoba como un asentamiento militar y permaneció en poder musulmán hasta 1085”, explica Ruth Pimentel, de Casa Árabe. Así que la visita debe comenzar en el parque que lleva el nombre de aquel dirigente, situado en la cuesta de la Vega.
  • El parque del emir Mohamed I mantiene al fondo un lienzo de la muralla árabe de 120 metros de longitud y de 11 metros de altura. En la imagen, detalle de arcos en el lienzo de la muralla.
    2El parque del emir Mohamed I mantiene al fondo un lienzo de la muralla árabe de 120 metros de longitud y de 11 metros de altura. En la imagen, detalle de arcos en el lienzo de la muralla.
  • Los demás restos árabes no están señalizados, así que su búsqueda se asemeja a un juego de encontrar las pistas. Juan Cortés, autor de Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval, explica que detrás del parque, en el número 5 de la cuesta de Ramón, puede verse otro trozo del mismo lienzo de la muralla que permanece casi escondido en el acceso al garaje de un edificio de viviendas, justo debajo del puente de Bailén.
    3Los demás restos árabes no están señalizados, así que su búsqueda se asemeja a un juego de encontrar las pistas. Juan Cortés, autor de Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval, explica que detrás del parque, en el número 5 de la cuesta de Ramón, puede verse otro trozo del mismo lienzo de la muralla que permanece casi escondido en el acceso al garaje de un edificio de viviendas, justo debajo del puente de Bailén.
  • En la plaza de Oriente hay que bajar al aparcamiento público para encontrar la atalaya islámica del siglo XI que se encuentra en el primer piso subterráneo. “Fue edificada en su momento para controlar el arroyo Arenal y cualquier punto muerto de vigilancia que pudiera tener el recinto árabe original”, señala Juan Cortés.
    4En la plaza de Oriente hay que bajar al aparcamiento público para encontrar la atalaya islámica del siglo XI que se encuentra en el primer piso subterráneo. “Fue edificada en su momento para controlar el arroyo Arenal y cualquier punto muerto de vigilancia que pudiera tener el recinto árabe original”, señala Juan Cortés.
  • La torre de la iglesia de San Nicolás, que según Juan Cortés “pudo ser el minarete de una antigua mezquita madrileña que daba servicio a un arrabal situado fuera de la muralla árabe” y luego se le añadió un campanario. En la imagen, recreación de la torre como minarete.
    5La torre de la iglesia de San Nicolás, que según Juan Cortés “pudo ser el minarete de una antigua mezquita madrileña que daba servicio a un arrabal situado fuera de la muralla árabe” y luego se le añadió un campanario. En la imagen, recreación de la torre como minarete.
  • Otros expertos consideran que la torre de la iglesia de San Nicolás nació ya como iglesia con un estilo mudéjar, si bien su esencia árabe es innegable. En la fotografía, aspecto de la torre desde el patio interior, incluida en el libro 'Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval'.
    6Otros expertos consideran que la torre de la iglesia de San Nicolás nació ya como iglesia con un estilo mudéjar, si bien su esencia árabe es innegable. En la fotografía, aspecto de la torre desde el patio interior, incluida en el libro 'Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval'.
  • Recreación del interior de la mezquita Aljama de Madrid que más adelante se convirtió en iglesia (ya derribada) bajo el reinado de Alfonso VI, pasando a ser conocida como Santa María de La Almudena. La ilustración está incluida en el libro 'Mayrit, guía ilustrada del Madrid medieval'.
    7Recreación del interior de la mezquita Aljama de Madrid que más adelante se convirtió en iglesia (ya derribada) bajo el reinado de Alfonso VI, pasando a ser conocida como Santa María de La Almudena. La ilustración está incluida en el libro 'Mayrit, guía ilustrada del Madrid medieval'.
  • Recreación de la fiesta del cordero en las calles del Madrid islámico, ilustración recogida en el libro 'Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval'
    8Recreación de la fiesta del cordero en las calles del Madrid islámico, ilustración recogida en el libro 'Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval'
  • Las obras del futuro Museo de las Colecciones Reales sacaron a la luz otros 70 metros de lienzo de la muralla islámica, que quedarán integrados en el museo, cuya apertura está prevista para 2020. En la imagen, la muralla que puede verse en el parque del Emir Mohamed I.
    9Las obras del futuro Museo de las Colecciones Reales sacaron a la luz otros 70 metros de lienzo de la muralla islámica, que quedarán integrados en el museo, cuya apertura está prevista para 2020. En la imagen, la muralla que puede verse en el parque del Emir Mohamed I.
  • Penetrar en ese recinto lleno de plantas con nombres y olores arabescos —laurel, rosa, lavanda, zumaque—, imbuirse del silencio inesperado a pocos pasos del centro de la capital y situarse frente a los 120 metros de muralla árabe (de más de 11 metros en su tramo más alto) permite imaginarse cómo pudo ser la ciudad cuando era una fortaleza en la que se hablaba en la lengua del profeta y las mulas subían cargadas de mercancías entre calles intrincadas y mezquitas.
    10Penetrar en ese recinto lleno de plantas con nombres y olores arabescos —laurel, rosa, lavanda, zumaque—, imbuirse del silencio inesperado a pocos pasos del centro de la capital y situarse frente a los 120 metros de muralla árabe (de más de 11 metros en su tramo más alto) permite imaginarse cómo pudo ser la ciudad cuando era una fortaleza en la que se hablaba en la lengua del profeta y las mulas subían cargadas de mercancías entre calles intrincadas y mezquitas.
  • Mapa con las zonas donde los distintos historiadores sitúan la alcazaba o recinto emiral, el arrabal islámico y el arrabal mozárabe del Madrid medieval, según el libro 'Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval'.
    11Mapa con las zonas donde los distintos historiadores sitúan la alcazaba o recinto emiral, el arrabal islámico y el arrabal mozárabe del Madrid medieval, según el libro 'Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval'.
  • Ruta por los restos árabes de Madrid.
    12Ruta por los restos árabes de Madrid.