_
_
_
_
_

La veda de pulpo comienza este viernes y finalizará el 2 de julio

La Xunta advierte de que "queda prohibida la captura de esta especie" en aguas gallegas y para la pesca marítima de recreo

La veda de la captura de pulpo en Galicia ha comenzado a las 16 horas de este viernes y terminará a las 5 horas de lunes 2 de julio, según ha especificado la Xunta en la resolución del plan experimental para la gestión de esta especie en la campaña 2018-2019. Así lo ha informado el Gobierno gallego en un comunicado en el que ha puntualizado que las capturas desembarcadas el día 18 podrán ser comercializadas también el 19 de mayo en aquellas lonjas en las que "tradicionalmente" se han realizado ventas de pulpo los sábados.

Además, ha advertido de que la veda del pulpo significa que "queda expresamente prohibida la captura de esta especie", por medio de "cualquier arte", en aguas en las que Galicia tenga competencias en marisqueo. De este modo, ha explicado que las embarcaciones dedicadas a la captura de pulpo con nasas "deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto". Por otra parte, la Xunta ha recordado que este tiempo de veda también es aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas realizadas con cualquier otra arte distinta a la nasa.

Asimismo, ha apuntado que la veda es "una de las medidas técnicas" que comprende el plan experimental del pulpo, con el objetivo de "ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie" y "proteger su reproducción" y "contribuir a una explotación más sostenible". Con motivo de fijar la próxima temporada de veda, la Consellería de Mar y el sector pesquero han consensuado un nuevo plan del pulpo para el ejercicio de 2018/2019.

En este sentido, el Gobierno gallego ha informado de que según este nuevo plan, a partir del día 2 de julio -fecha en la que termina la veda- y hasta el viernes 31 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie será de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad, según ha señalado, se suman los 30 kilos por día por cada tripulante a bordo, con un máximo de 210 kilos al día. Así, en lo que respecta a la campaña, la cuota máxima será de 50 kilos por barco y día, cantidad a la que se añaden los otros 50 por tripulante, con un máximo de 350 al día.

Por otro lado, la Xunta ha indicado que el horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo se iniciará a las 6 horas -aunque pueden salir del puerto a las 5 horas- y finalizará a las 16 horas. Además, el descanso semanal se desarrollará desde las 16  horas del viernes hasta las 6 horas del lunes. Para realizar las tareas de seguimiento y control de la actividad, ha designado como responsable a la Subdirección Xeral de Gardacostas, en colaboración con los guardapescas de las confradías y los servicios contratados para tal labor.

Asimismo, por lo que respecta al régimen de calamento de las nasas de Cabo Silleiro a Corrubedo, ha apuntado que los aparatos tendrán que levantarse de su calamento y llevarse a puerto todos los días. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico plantea la excepción de las nasas situadas en la zona de Cabo Silleiro a Con da Aguieira establecidas en fondos superiores a 25 metros, que podrán permanecer en su calado y ser llevadas a puerto en el periodo de descanso semanal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la zona de Con da Aguiera a Cabo Corrubedo, hasta el lunes 1 de octubre, tendrán que levantarse las nasas y llevarse a puerto todos los días. Así, desde esa fecha hasta el inicio de la veda del año siguiente, las nasas podrán permanecer caladas incluso el periodo de descanso. En el resto del litoral gallego, la Xunta ha señalado que las nasas podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto, incluso durante el periodo de descanso semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_