Cinco propuestas monográficas para la Noche de los Museos
Desde las 19.00 hasta la 1.00 de la madrugada pueden visitarse gratuitamente 84 centros y museos de Barcelona y el área metropolitana
En la edición de este año de la Nit dels Museus son 83 los museos y centros culturales que se han sumado a la iniciativa y permitirán visitarlos entre las 19 horas de este sábado y la 1 de la madrugada del domingo. En esta macrofiesta --que el tiempo agradable, con una media de 15 grados de temperatura acompañará-- será posible visitar 106 exposiciones temporales y las colecciones permanentes de todos los equipamientos participantes. Ante tanta oferta se proponen cinco recorridos monográficos con la intención de ayudar en la selección: Desde las grandes exposiciones que hay en la ciudad en este momento, hasta la visita del rico patrimonio arqueológico de Barcelona, pasando por lo que se cuece en las fábricas de creación, auténticos viveros de cultura de la ciudad; la visita de los museos y centros de Badalona y L’Hospitalet de Llobregat y, por último, un recorrido por los novatos, los cuatro centros que se incorporan este año a la jornada por primera vez.
1. Grandes exposiciones
Barcelona es una ciudad de grandes museos y grandes exposiciones. Las dos últimas en llegar son La luz Negra y Farsa y artificio, que han abierto esta misma semana al CCCB y el Macba, respectivamente. Son dos propuestas intensas sobre la presencia del subconsciente y la magia en el arte en 250 obras desde los años cincuenta, en la primera, y una retrospectiva de Melanie Smith que reflexiona sobre el colonialismo y rompe con sus obras fragmentadas el orden racional. En el mismo CCCB no hay que dejar de ver las impactantes fotografías que se han impuesto en el World Press Photo de este año. Ninguna es mala y todas golpean el corazón. La noche es también una buena oportunidad para ver por primera vez la colección del Renacimiento y Barroco o la interesante exposición sobre William Morris que precisamente acaba el próximo lunes en el MNAC o la fascinante muestra sobre el mundo de Disney en Caixaforum, con muchos de los dibujos que a todos nos han cautivado. En la Fundación Joan Miró también es la última oportunidad para per la exposición Beehave sobre la importancia de las abejas en nuestras vidas y en el arte. En Cosmocaixa, parece que todos se han puesto de acuerdo, último día para ver a uno de los animales más grandes que habitó la Tierra, el Tyrannosaurus rex T REX, que de Barcelona viajará a París.
2. Patrimonio arqueológico
Barcino es, desde el siglo I dC., la colonia romana que dio origen a la actual Barcelona. Sus restos se han conservado en muchos lugares de esta ciudad. La noche permitirá descubrir cómo se abastecía esta colonia mediante un enorme acueducto, visitar las coquetas domus romanas de la Calle Avinyó y Sant Honorat, conocer las termas de la fachada marítima junto a una de las puertas de acceso a la ciudad, los restos del enorme templo de Augusto o el entramado de las calles y las casas de este periodo y cómo han sobrevivido hasta nuestros días en la plaça del Rei y en los diferentes espacios abiertos del Museo de Historia de Barcelona (Muhba).
3. Fábricas de creación
Durante todo el año en las Fábricas de Creación de la Ciudad se crea cultura en estado puro. Por tercer año consecutivo, las fábricas toman los museos para mostrar lo mejor de cada una con propuestas de todo tipo pero relacionadas con cada museo: Circo del Ateneu Popular 9 Barris en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona; artes visuales de La Escocesa en el Castell de Montjuïc; música y lectura dramatizada de Hangar en el Jardín Botánico-Museo de las Ciencias Naturales; conciertos de Música del mundo de la Fabra i coats en el Museu de la Música de Barcelona; artes escénicas de Montcada&Tarantana en el Museu Etnològic i de Cultures del Món o performance teatral de La Seca Espai Brossa en el Museu Frederic Marès, entre otras variadas propuestas.
4. Badalona y el Hospitalet
Badalona y L’Hospitalet también abren sus centros culturales por una noche hasta la madrugada. En Badalona los ricos restos de la romana Baetulo también son protagonistas. Se podrá visitar la Casa dels Dofins, el conducto de aguas que nutrían la ciudad hace más de 2.000 años, o el bello jardín del patricio Quint Licini con piscina incluida, pasearse por el Cardus o Decumanus, las dos principales avenidas de la ciudad romana, además del museo de la ciudad que atesora los restos recuperados en múltiples excavaciones. Por su parte, en L’Hospitalet la propuesta pasa por visitar los museos de la Casa Espanya que permitirá conocer la ciudad en el siglo XX o en el edificio de L’Armonia en la que se podrá visitar las exposiciones del momento, pero a oscuras, algo a lo que no se está acostumbrado.
5. Los nuevos
Cada año hay nuevos centros que se suman a la iniciativa. Este año son cuatro los museos y equipamientos. Tres en Barcelona: la magnífica Casa Vicens, un paraíso de la naturaleza hecho arquitectura, que constituye la primera obra civil de Antoni Gaudí que recientemente abrió sus puertas al público. El Colegio de Arquitectos de Catalunya, que frente a la catedral de Barcelona, un sitio privilegiado de la ciudad, expone estos días las fotografías de Manolo Laguillo sobre las poblaciones que se asoman al río Besòs. Junto a una de las nuevas arterias de la ciudad, Pere IV, desde hace casi un año puede visitarse el Espai Subirats, dedicado a la obra del escultor que muestra más de un centenar de este polifacético artista. El último espacio es una joya del modernismo: el Centre Jujol, conocido como Can Negre en Sant Joan Despí; un edificio construido por Josep Maria Jujol, el mejor amigo y colaborador de Gaudí . La visita será teatralizada y se interpretará música modernista para que acabe siendo perfecta.
Más información, direcciones, horarios y teléfonos en el siguiente enlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.