En libertad los cinco detenidos por los cortes de vías en Sants
Los CDR han protestado contra los arrestos ante la Ciutat de la Justícia
El juez ha dejado en libertad provisional a cinco personas relacionadas con la ocupación de las vias de la estación de Sants durante la huelga general del pasado 8 de noviembre, convocada en protesta por el encarcelamiento de los líderes independentistas. Los Mossos d'Esquadra habían arrestado a dos de ellas en Barcelona y Cerdanyola del Vallès, siguiendo la orden de busca y captura contra los arrestado por no comparecer ante el magistado cuando se les citó como investigados por los incidentes de esa jornada. Las otras tres personas se han rpesentado ante los juzgados de forma voluntaria. Como respuesta a estas detenciones, los Comités en Defensa de la República (CDR) se han concetrado ante la Ciutat de la Justícia.
Cada dia, un nou cas de persecució contra les que lluiten. Avui li ha tocat a l'Estel. Ens volen atemorir i l'únic que fan és carregar-nos de raons!
— CDR Catalunya #RevoltaPopular 🔥 (@CDRCatOficial) May 16, 2018
▶Concentració a les 10h a la Ciutat de la Injustícia◀#JoTambéVaigTallarLesVies#AbsolucióVaguistes8N pic.twitter.com/nsBXdLVdaG
Según fuentes judiciales, estas detenciones se enmarcan dentro de las diligencias abiertas en el juzgado de Instrucción nº24 de Barcelona por un delito de desordenes públicos y coacciones en una causa donde hay nueve personas investigadas. Cinco de estas personas no se presentaron en ninguno de los dos requerimientos judiciales del 26 de marzo y el 3 de mayo para tomarles declaración.
En su cuenta de Twitter, los CDR han convocado a las 10.00 a las puertas de la Ciutat de la Justícia una concentración en rechazo a esta detención. "Cada día un nuevo caso de persecución contras las que luchan. Hoy le ha tocado a Estel. Nos quieren atemorizar y lo único que hacen es cargarnos de razones", han escrito los CDR.
El 8 de noviembre miles de personas cortaron el servicio del AVE en Barcelona y Girona. En la estación de Sants, centenares de personas ocuparon las vías del tren durante cuatro horas. La mayoría de ellas eran estudiantes que pedían la libertad de los exmiembros de la Generalitat encarcelados por el proceso independentista. Renfe cifró en 150.000 los pasajeros afectados por los cortes en las estaciones de Barcelona y Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.